Publicidad

Preocupa a los candidatos la crisis en Argentina

Compartir esta noticia
Turista argentino en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

TEMPORADA TURÍSTICA

Los candidatos presidenciales admitieron su preocupación por los efectos de la crisis argentina sobre la economía doméstica.

Las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri en su intento por contener la grave crisis que vive la economía argentina encendió las alarmas en Uruguay y a los candidatos presidenciales no le son ajenas.

Tras el anuncio de la limitación de compra de dólares en Argentina como medida para sostener el peso, el precandidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou afirmó que el gobierno uruguayo debería tener una u201cvocación de renuncias fiscalesu201d para poder recaudar algo ante una temporada turística que se prevé muy mala.

u201cEs obvio que lo que esta pasando en Argentina nos complica mucho. Y si no pregúntele a Enrique Antía (intendente de Maldonado). Es obvio que lo que pasa en Argentina nos complica mucho en el litoral y es obvio por la diferencia de tipo de cambio que nos va a complicar el mercado que compartimos, por ejemplo en materia agropecuariau201d, explicó.

Ante esta situación planteó: u201cSobre la temporada turística, que la vamos a tener compleja, no alcanza con promociones y difusión. Ahí hay que tener una vocación de renuncias fiscalesu201d. Lacalle Pou aclaró que u201cno es el mejor momento, pero todos saben que es mejor recaudar el 30% de algo que el 100% de la nada y la temporada turística viene asíu201d.

El candidato frenteamplista Daniel Martínez respondió a la propuesta de Lacalle Pou y dijo que no es una medida nueva. u201cLo venimos haciendo, capaz él tiene alguna idea nueva. Uno que tiene amigos en el exterior, reconoce que ayuda a la decisión. Toda idea que sea para construir, vamou2019 arriba, pero ya se viene haciendou201d, afirmó.

Martínez aprovechó para enviar un mensaje a la oposición: u201cEstán los dos (Lacalle Pou y Talvi) como desesperados por despegarse de Argentina y los entiendo porque sin duda no ha caminado. Es mucho más parecido las medidas neoliberales que se aplicaron en Argentina a lo que pasaba antes de 2004 a lo que pasó después, eso lo tengo clarou201d.

El candidato oficialista dijo que la situación uruguaya está muy lejos de la del vecino. u201cPara los que dicen que Uruguay está en la situación de 2002: Uruguay tiene grado inversor, indicadores de tranquilidad de futuro y tenemos reservas, estamos lejísimos, como de la Tierra a Júpiter, a miles de kilómetros de que pase lo de Argentinau201d. Hay indicadores u201cque marcan una recuperaciónu201d, agregó. El déficit fiscal le preocupa pero u201ces controlableu201d.

En tanto, el colorado Ernesto Talvi dijo ver la situación argentina u201ccon mucha preocupación. Lamentablemente, lo que ocurre en Argentina a nosotros nos golpea por varios lados. No solo por el comercio, fundamentalmente por el turismo. Esto augura otra temporada complicada. También por la enorme inversión que los argentinos hacen en la construcción, especialmente en la franja costera. Son tres golpes que la economía uruguaya va a sentiru201d.

El candidato opinó que las medidas puestas en Marcha por el gobierno de Macri u201cno son macristas ni kirchneristas, son las medidas que toman los gobiernos cuando se quedan sin crédito. Le pasó a la Argentina en junio del año pasado y tiene que recurrir a sus propias reservas y racionaru201d.

Aclaró que u201cno es ni por asomo la realidad de Uruguay que tiene un nivel de reservas confortable, no así un nivel de déficit (fiscal) que es muy elevadou201d.

En ese sentido dijo que u201cnos estamos endeudando a un ritmo muy acelerado y nunca se sabe con exactitud el momento en que el crédito se puede cortar. Eso cuando ocurre, ocurre de golpe y no necesariamente por razones obvias. El país, por tanto, queda vulnerable y si se corta el crédito nos vamos a pegar un porrazo. El próximo gobierno tendrá que poner orden en las cuentas del Estado. Debiera hacerlo este gobierno, pero lamentablemente el gobierno está terminadou201d.

Consultado sobre si ante una situación de ese tipo Uruguay debería recurrir al FMI, respondió: u201cNo, todo lo contrario. Uno recurre al FMI cuando se queda sin crédito y el FMI es el único que te presta. Sino ordenar para no tener que recurrir a eso. Está muy lejos Uruguay de eso, pero estamos vulnerables por el déficitu201d.

Finalmente, el candidato del Partido Independiente Pablo Mieres dijo que u201cno es una novedadu201d lo que plantea Lacalle Pou. u201cHay que tomar medidas que busquen compensar o alentar la venida de turistasu201d, pero u201cel problema grave es la vulnerabilidad fiscal, que le quita margen de maniobra al gobiernou201d. Recordó que el Partido Independiente es el u201cimpulsor de prolongar el descuento del IVA a los turistasu201d.

Sobre la situación en Argentina, afirmó: u201cEs muy preocupanteu201d, pero u201ctenemos algunas circunstancias cubiertas respecto a otras épocas, no hay conexión entre los sistemas financieros y el problema es comercial y turísticou201d.

Es una u201cuna desventaja para Uruguay, con aumento de la pérdida de competitividad, que tendrá secuelas sobre todo en la próxima temporada turísticau201d. El mercado cambiario u201cya marcó un impacto, pero mientras sea gradual y de baja entidad no es un gran problemau201d.

Hay renuncia fiscal

Desde 2012 Uruguay aplica renuncias fiscales por exoneraciones de impuestos para turistas extranjeros. Hace dos semanas, el gobierno confirmó la prórroga hasta abril de 2020 de una exención fiscal para los visitantes que rige desde 2012 -con algún período de intermitencia: descontar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los ciudadanos extranjeros. Este descuento se aplica siempre que el turista abone mediante dinero electrónico, tarjetas de débito o crédito. Como comprobación, el descuento debe figurar en el ticket emitido por el POS y en el estado de cuenta que envía el emisor de la tarjeta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad