ELECCIONES 2019

Varios precandidatos siguen su campaña publicitaria en redes; ahí no hay veda

Hoy viernes pese a que rige la veda electoral, varios candidatos han pautado avisos publicitarios en Google y en redes sociales porque la restricción no alcanza a lo digital. 

Foto: EFE
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Desde las cero hora de hoy rige la veda electoral. Pero la ley N° 16.019 de "Actos comiciales, propaganda proselitista, veda electoral" de 1989 tuvo un artículo único que por su época de elaboración adaptada al contexto uruguayo dejó por fuera la campaña a nivel de redes sociales y digital.

Es por esto que puede que hoy navegando por internet o utilizando una red social te hayas encontrado con publicidad de algunos de los candidatos invitandote a votar el próximo domingo 30 de junio. Si bien en los últimos años se ha entendido que pese a no nombrar el medio digital en la ley, podría asumirse como que la prohibición se extendía a lo digital, la campaña por las elecciones 2019 hoy refleja que se hace caso omiso a ese pacto no escrito.

Mario Bergara es uno de los precandidatos que hoy viernes 28 han pautado avisos en Google a favor de su campaña, según lo constató El País navegando en internet. 

La biblioteca de anuncios de Facebook, que transparenta la pauta en la red social, y desde cuándo está activa la misma, refleja hoy que varios candidatos también están pautando avisos.

El nacionalista Juan Sartori es el precandidato que sobre las 12 del mediodía de este viernes 28 de junio tenía más pautas activas en Facebook con 17. También pautó en YouTube y en sitios en donde Google ofrece publicidad a través de AdWords cuando uno hace una búsqueda.

Dentro del Partido Nacional Jorge Larrañaga tenía nueve campañas activas en Facebook. No era el caso de Luis Lacalle Pou para quien no figuraban avisos activos.

Dentro del Frente Amplio la cuenta de Mario Bergara Presidente era la única de la de los precandidatos de izquierda que contaba con 10 pautas publicitarias activas. Ni Carolina Cosse ni Daniel Martínez ni Óscar Andrade tenían en sus propias cuentas publicidad pautada. 

Entre los colorados Ernesto Talvi contaba con cinco campañas activas desde su cuenta de Facebook y ninguna tenía Julio María Sanguinetti.

El candidato por Cabildo Abierto Guido Manini también tenía seis campañas en Facebook y el precandidato por el Partido de la Gente, Edgardo Novick, sumaba otras 11 campañas activas en esa red, no así Pablo Mieres del Partido Independiente.

El artículo uno y único de la ley 16.019 establece que: "La realización de actos de propaganda proselitista en la vía pública o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectuén en locales públicos o abiertos al público y en los medios de difusión escrita, radial o televisiva, deberá cesar necesariamente cuarenta y ocho horas antes del día en que se celebren los actos comiciales. Lo preceptuado anteriormente alcanza a la realización y difusión por dichos medios de encuestas o consultas, así como de cualquier tipo de manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la decisión del Cuerpo Electoral. Esta norma será de aplicación en los actos de elección, plebiscito y referéndum".

En este sentido, al no figurar lo digital, ninguno estaría igualmente violando la veda.

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