Publicidad

Varios precandidatos y ministros visitan las áreas bajo agua y evalúan soluciones

Compartir esta noticia
Lacalle Pou habla con el ministro José Bayardi y el jefe del Ejército, Claudio Feola. Foto: Diario Página Cero

INUNDACIONES EN LA CAMPAÑA

En todo el país hay unas 8.500 personas fuera de sus hogares y son 10 los departamentos afectados por las intensas lluvias.

Inundaciones en el centro y oeste del país ocurren todos los años. Pero la campaña electoral es cada cinco. Este año coincidieron ambas situaciones y el tema se coló, sin quererlo, en la disputa política con vistas a la interna del domingo 30.

Algunos precandidatos de distintos partidos y ministros del gabinete han ido -o irán- a recorrer los principales lugares afectados, los departamentos de Durazno, Florida y Canelones. En todo el país hay unos 8.500 afectados. Además, hubo una fuerte contradicción entre las autoridades del Frente Amplio y sus precandidatos con el gobierno por la recolección de donaciones, así como una réplica enfática del frenteamplista Oscar Andrade al nacionalista Luis Lacalle Pou.

“Vine hoy (por ayer) como vengo siempre que hay situaciones de este tipo, inundaciones. Siempre he tratado de estar. Voy a ver el tema de la alimentación, de dónde va a vivir la gente en estos días”, dijo Lacalle Pou ayer al ser entrevistado por Radio Yi de Durazno. “No vengo como político o precandidato. Vengo como persona. Siento la obligación moral de estar al lado cuando hay gente que está pasando mal”, insistió el precandidato.

Y afirmó: “Es un tema que yo me pregunto. Hay mucha gente que vive en lugares que sabe que se va a inundar, es un tema complejo, un tema de vida, de afincamiento en la zona, de relaciones. Es un tema humano. Si solo fuera una situación de plata se podía solucionar. Pero no es un tema simple, es un tema social, el acostumbramiento a una vida”.

Un rato más tarde, Andrade respondió en Twitter las afirmaciones del precandidato nacionalista. “A los sectores excluidos ‘los acostumbran’ a ser pobres, a tener viviendas precarias y en zonas inundables. ‘Los acostumbran’ a los bajos salarios y el desempleo. ‘Los acostumbran’ a no tener acceso a la recreación, ni a la cultura”, escribió el precandidato comunista. Resaltó la frase “los acostumbran” porque la empleó Lacalle Pou en la entrevista.

Óscar Andrade, precandidato presidencial por el Frente Amplio. Foto: Fernando Ponzetto
Óscar Andrade, precandidato presidencial por el Frente Amplio. Foto: Fernando Ponzetto

El precandidato blanco dialogó con el ministro de Defensa, José Bayardi, y con el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, quienes estuvieron en el lugar. El gobierno envió a unos 500 efectivos de la fuerza a ayudar a los perjudicados. Mientras, el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo informó sobre la presencia de los ministros. “Los ministros están coordinando recorridas en los departamentos afectados por las inundaciones, para atender y supervisar directamente las acciones del Estado en el territorio”, anunció el jerarca.

Otro precandidato del Partido Nacional que concurrió a conocer de cerca la situación de los damnificados fue Juan Sartori. Horas antes suspendió sus actividades de campaña previstas para seguir la situación de las inundaciones en el país. El primer departamento al que arribó fue Florida, donde recorrió varios puntos para conocer la situación de las personas desplazadas de sus hogares por las intensas lluvias de los últimos días.

Consultado sobre qué medidas deberían tomarse a futuro para hacer frente rápidamente a este tipo de contingencias climáticas, el empresario aseguró que hay que instrumentar refugios y planes de emergencia adecuados para poder ayudar a los evacuados, priorizando su seguridad.

Juan Sartori visita a los afectados por las inundaciones en Florida. Foto: Radio Florida
Juan Sartori, con los vecinos de la Piedra Alta. Foto: Radio Florida

Diferencias

Asimismo, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y los cuatro precandidatos del oficialismo solicitaron ayuda para los damnificados del interior del país y pidieron que lleven donaciones al acto de cierre de campaña, que será el próximo sábado.

Miranda estuvo reunido el martes con la bancada del Frente Amplio para informarle de la medida. “En el marco de este final de campaña se da una situación muy difícil para muchos pobladores que nos preocupa. Es importante expresar la solidaridad en el marco de la campaña. Por eso el Frente ha propuesto que para el acto del sábado en Las Piedras aquellas personas que se acerquen al acto lleven materiales de aseo personal o de limpieza para las casas”, anunció Miranda.

Sin embargo, Roballo sorprendió al salir a pedir en nombre del gobierno que no haya donaciones. Afirmó que “están cubiertas las necesidades de las personas y no son necesarias donaciones”.

“A la orden” de los evacuados

Guido Manini Ríos, precandidato presidencial de Cabildo Abierto, recordó sus tiempos de servidor público. Hasta hace dos meses era general del Ejército como comandante en jefe, tras 40 años de carrera. Por eso ayer fue a visitar a los perjudicados por el agua en Santa Lucía, departamento de Canelones. “Nos vinimos a Santa Lucía para tratar de ayudar desde donde podamos a las personas evacuadas por las inundaciones. Queremos brindarle nuestro apoyo a todos los que lo necesiten. En lo que podamos ayudar estamos a la orden”, escribió en su cuenta de Twitter. Manini Ríos concurrió a la ciudad santalucense, habló con n las personas afectadas y también visitó lugares donde se les da improvisado cobijo.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad