Publicidad

Postura de Uruguay en ONU causa "dolor"

Compartir esta noticia
El ejército egipcio patrulla la frontera sur de Gaza con el Sinaí. Foto: AFP.
RAF109. RAFAH, FRANJA DE GAZA (--), 02/07/2015.- Fotografía de un vehículo militar egipcio mientras patrulla en la frontera del sur de la Franja de Gaza, hoy, jueves 2 de julio de 2015. Las fuerzas de seguridad de Egipto en la Península del Sinaí fueron atacadas este miércoles en una serie de audaces ataques que los analistas han señalado como una táctica sin precedentes de una filial local del Estado Islámico. Los reportes son contradictorios sobre el número de víctimas en ataques realizados en la ciudad de Sheikh Zuweid, al norte del Sinaí. El Ejército dijo que "grupos terroristas" atacaron varias posiciones en Sheikh Zuweid y Rafah en la mañana de este miércoles. EFE/Mohammed Saber
MOHAMMED SABER/EFE

Comunidad judía

Al conocerse la postura adoptada por los representantes uruguayos, el Comité Central Israelita local mantuvo un diálogo con Cancillería y conoció que las razones de la votación se debieron a lo que se considera "justo" o "injusto".

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó anteayer una resolución de condena a Israel por "el uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza" ante civiles palestinos. El texto contó con el apoyo de 120 países, entre ellos Uruguay. Solo hubo ocho votos contrarios y 45 abstenciones.

Al conocerse la postura adoptada por los representantes uruguayos, el Comité Central Israelita local mantuvo un diálogo con Cancillería y conoció que las razones de la votación se debieron a lo que se considera "justo" o "injusto".

Las autoridades judías escucharon los motivos de la decisión diplomática y si bien sintieron "dolor y desconcierto" por tal postura, advirtieron que su "preocupación" tiene otra razón: Uruguay no condenó, como estaba propuesto en la discusión, al grupo terrorista Hamás "por lanzar repetidamente cohetes hacia Israel y por incitar a la violencia a lo largo de la valla fronteriza, poniendo a los civiles en riesgo".

El Comité Central Israelita dijo ayer en un comunicado que no puede "siquiera imaginar una justificación" por la que Uruguay no condenó a Hamás. "No aspecta bien esta dicotomía de posturas. Con honestidad, estas votaciones uruguayas, ambas, duelen, desconciertan y preocupan".

Naciones Unidas había llamado a una reunión de emergencia de la Asamblea General por la escalada de violencia que se vive en las últimas semanas en la frontera de Gaza, al suroeste de Israel. Según las cifras oficiales, han muerto fruto del enfrentamiento 120 palestinos —la mayoría de ellos militantes del Hamás. De ahí que la resolución de ONU lleve el nombre: "Protección de la población civil palestina".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad