Publicidad

De Posadas: la izquierda afianzó el mote "neoliberal"

Compartir esta noticia
Ignacio de Posadas. Foto: Francisco Flores

EXMINISTRO DE ECONOMÍA

Publica un libro en el que cuestiona el énfasis en la igualdad.

Ignacio de Posadas, ex ministro de Economía durante el gobierno blanco de Luis Alberto Lacalle, lleva décadas presentándose como un exponente local del liberalismo económico clásico, un posicionamiento poco frecuente en la política uruguaya. Desde esa ubicación presentará el próximo miércoles a las 19 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica su libro "Al rescate de un liberalismo perdido", que tiene el prólogo del expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y que será presentado por Ernesto Talvi, el director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y probable precandidato presidencial colorado.

De Posadas es un crítico habitual de la izquierda, pero también del batllismo. En un pasaje del libro sostiene que "la izquierda uruguaya ganó la batalla por el discurso y la cultura política (con tanto éxito que ha pasado a reescribir pasajes claves de nuestra historia reciente), y ha afianzado la magia negativa de un mote: el neoliberalismo."

La izquierda, sostiene de Posadas, quien hoy está dedicado a su estudio jurídico, comienza a dar señales de que está fallado en materia económica. "El ejemplo más potente está en el distribucionismo practicado en el Uruguay por los gobiernos frenteamplistas, con la mirada puesta firme y primordialmente sobre el ideal de la igualdad material, enemiga del éxito y la excelencia. Esta ideología no solo ha llevado al país a descolocarse de la realidad, sino que lo aproxima a situaciones insostenibles a poco que cambien negativamente algunos factores externos", advierte.

"En este panorama, de un Estado de Derecho erosionado, un gobierno con márgenes reducidos de poder y de maniobra, y un sistema político sin ideas fuerza, ocupa el centro del escenario el corporativismo sindical, otrora prohijado y alentado por toda la izquierda, y hoy sufrido por la parte de aquella que debe encarar las restricciones reales del gobierno", reflexiona de Posadas. En este contexto, apunta, "el temor del espectro político no frentista a ser tildado de neoliberal y la relativa pasividad de buena parte de la sociedad civil ante la pérdida de ciertos valores, hacen imperativo reflotar la consideración de teorías y principios diferentes". Esos principios son "para nada nuevos, pero sí descuidados".

Cardoso destaca en el prólogo que el libro es "sorprendente" porque defiende abiertamente al liberalismo, algo infrecuente en el continente y destaca que, pese a estar escrito con erudición, resulta comprensible y abunda en referencias a Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad