Publicidad

Políticos uruguayos en TikTok: un mensaje directo al voto joven

Compartir esta noticia
Juan Sartori en video viral de TikTok. Foto: Captura de video

RED SOCIAL

“No imagino un político presentando su plan de gobierno en esta red, pero sí mostrándose distendido, hablando sobre algunas propuestas o bailando”, explicó el CEO de CámaraTBWA, Marcelo Debernardi.

Hay políticos en Uruguay que empiezan a incursionar -de manera aún tímida- en TikTok. Algunos de ellos son la alcaldesa blanca Matilde Antía,el senador nacionalista Juan Sartori, la diputada del MPP Bettiana Díaz, y el alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi.

El último video de Sartori tuvo unas 457.000 reproducciones en la red social hasta ayer. En pocas palabras, el blanco filmó una recorrida suya por el Parlamento hasta llegar a su despacho. En el camino, saludó a todo aquel con el que se cruzó, dijo que los ascensores a veces demoran y decidió subir por las escaleras, y contó que el Palacio Legislativo es un sitio “lleno de secretos”. También comentó que hay “pisos y lugares escondidos que algún día” va a mostrar. Por último, llegó a su despecho, mostró a su equipo de trabajo, también los cuadros allí colgados, y la vista desde la ventana.

El CEO de CámaraTBWA, Marcelo Debernardi, señaló que los políticos van a ir entrando cada día más en esta plataforma, “adaptando sus mensajes y creando contenido a la medida de esta red social”, algo que les “dará frescura y espontaneidad”.

El publicista explicó que “año tras año, elección tras elección, nacen nuevas plataformas digitales, las cuales significan una gran oportunidad para los políticos de llegar a diferentes audiencias”. En ese sentido, señaló que las “redes ayudan a poder segmentar cada vez más las audiencias y TikTok es perfecta para llegar a la ‘Generación Z’ (nacidos entre 1995 y 2000). Por lo cual, el gran desafío está en entender bien cómo y para qué nace TikTok, qué buscan sus usuarios y, a partir de ahí, ser muy estratégicos en qué tipo de mensajes pueden expandirse y cuales definitivamente no”.

Y añadió: “No imagino un político presentando su plan de gobierno en esta red, pero sí mostrándose distendido, interactuando, hablando sobre alguna propuesta puntual o directamente bailando con jóvenes en una recorrida barrial. O bromeando junto a su familia en un domingo cualquiera. Como siempre el gran desafío estará puesto en no caer en la banalidad o ridiculización”, añadió Debernardi.

Más políticos

La alcaldesa Antía es una de las que incursionó en la red social. En su segundo video con mayor número de reproducciones -el primero es sobre un casamiento al que asistió- muestra cómo es un día en el que concurre a trabajar al Municipio CH. Cuenta que ingresó a las 9 de la mañana, que tuvo reuniones largas y que almorzó a las 16 horas un “tremendo McDonald’s”, porque tenía un “hambre atroz”. Terminó el video contando que tuvo una cena con amigos y después se fue a dormir. La última imagen la muestra a ella sacándose los zapatos.

También está el caso de la diputada Díaz. Su video más visto tiene casi dos años: es del 24 de julio de 2020 y tiene 76.800 vistas. La legisladora se dirigió a los haters que le decían que no trabajaba por estar haciendo videos. Ella respondió que tenía el 100% de asistencia en la cámara. Y añadió: “¿Te molesta lo que una mujer política hace en sus ratos de ocio? Ese machismo sí se puede ver”.

Un político que es parte del gobierno actual y tiene su cuenta verificada en TikTok es el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. Tiene cuatro videos, y solamente en uno?habla de manera directa a la cámara. Lo último que subió fue un recorte de una entrevista con Orlando Petinatti, y los dos anteriores fueron recopilaciones de imágenes de visitas a San Cono (Florida) y Nueva Helvecia (Colonia).

El alcalde de Sarandí Grande, Stopingi, tiene el usuario @eltiktokalcalde, unos 20.300 seguidores y tres videos anclados -de los que quedan fijos arriba del todo en su perfil. En uno canta con Gerardo Nieto a capela, en otro está en una escuela y abraza a los niños, y en un tercero muestra cómo Canal 10 por dentro.

Una red social con un lenguaje diferente

¿Cuál es la diferencia entre TikTok y las otras redes sociales en términos de comunicación política? Debernardi comentó que es “grande” si se lo compara con redes sociales como Twitter. La plataforma fue “creada para generar conexión a partir de videos cortos, con un tono desestructurado, fresco, divertido”. Y añadió que “hay que tener en cuenta que la política no tiene por qué ser estrictamente algo formal y aburrido. Hay ejemplos recientes de candidatos que utilizaron la plataforma con muy buenos resultados, los cuales entendieron rápidamente el juego y a la audiencia a la que estaban llegando”. El publicista indicó que el “perfil, la persona, sus hábitos y costumbres son cada día más importantes en la decisión del electorado y TikTok, en ese aspecto, puede ser muy relevante a los efectos de mostrar al ser humano detrás del político”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad