Publicidad

Políticos convocan a homenajear al GACH: bocinazo y saludo en Asamblea General

Compartir esta noticia
Fernando Paganini, Rafael Radi y Henry Cohen (GACH). Foto: Estefanía Leal.
Conferencia de Fernando Paganini, Rafael Radi y Henry Cohen, miembros del Grupo Asesor Cientifico Honorario (GACH) en el marco del aumento exponencial de casos diarios del virus en Uruguay en plena pandemia de coronavirus Covid19, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20201216, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

COMITÉ DE EXPERTOS

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, remarcó en sus redes sociales que "entregaron su tiempo y esfuerzo sin esperar nada a cambio".

En los últimos días se comenzó a hablar con más fuerza sobre el fin del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y diferentes actores políticos comenzaron a plantear la realización de reconocimientos a su labor para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, fue uno de los que llamó a reconocer públicamente el trabajo del grupo de científicos. En sus redes sociales dijo que los integrantes del GACH "dejaron tremenda muestra de trabajo, inteligencia y humildad" y "entregaron su tiempo y esfuerzo sin esperar nada a cambio".

En esa línea, el dirigente frenteamplista llamó a "hacer sentir" el apoyo nacional, convocando para este miércoles 16 a las 20 horas a un "gran aplauso y bocinazo".

Más temprano, el diputado del Partido Independiente Iván Posada expresó en diálogo con Radio Monte Carlo que desde su partido, que integra la coalición oficialista, buscarán rendirle un homenaje a los integrantes del GACH en la Asamblea General.

"Se acerca la culminación de esta etapa fundamental de asesoramiento que se ha tenido del GACH. Corresponde por parte de todo el sistema político, representado en la Asamblea General, tributar un homenaje a todos los que ha integrado equipo de asesoramiento científico que ha cumplido desde nuestro punto de vista un rol fundamental desde su propia creación", expresó Posada.

En octubre de 2020, el Parlamento le rindió homenaje a Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, coordinadores del GACH. Se les entregó una plaqueta donde se destacaba en la leyenda "su importante contribución a la sociedad".

Homenaje al GACH realizado en el Parlamento. Foto: Parlamento
Homenaje al GACH realizado en el Parlamento. Foto: Parlamento

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la salida del GACH la semana pasada durante dos visitas que hizo al interior del país. "Ahora tenemos que hacer un cierre que seguramente sea con un vínculo tipo teléfono rojo para algunas cosas",  dijo el mandatario en La Capuera (Maldonado) aunque no precisó una fecha exacta de este cierre.

El viernes pasado, durante su recorrida por Bella Unión (Artigas), Lacalle Pou señaló que "el cierre le corresponderá anunciarlo al GACH", y reiteró la relación "importante" de "respeto mutuo y con el tiempo de afecto" que mantiene con los tres coordinadores del grupo.

Los representantes del Frente Amplio insistieron en su reunión con Lacalle Pou el 2 de junio con la necesidad de restringir la movilidad durante un mes para bajar los casos de contagio, con cierre de actividades económicas para que la población se quede en sus casas. Sin embargo, el jefe de Estado, que ya ha manifestado su posición en contra de decretar una especie de “confinamiento”, les hizo saber que su posición no ha cambiado.

A fines de mayo, Radi señaló que el GACH sugería mantener "las recomendaciones del 7 de febrero" que apuntan "a disminuir el nivel de circulación" y "generan una disrupción importante". Además, había alertado que existía "la posibilidad de seguir aumentando mucho el número de casos".

El grupo comenzó a funcionar desde mediados de 2020, un mes después de que se identificaran los primeros casos positivos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad