Publicidad

Polémica por posible desarme de policías

Compartir esta noticia
Mario Layera
Conferencia del director de Antinarcóticos Mario Layerta de la Dirección General de Tráfico Ilícito de de Drogas, Dgrtid, sobre situación actual del tráfico de drogas y existencia de sicarios, en el Min. del Interior, ND 20121004, foto Ariel Colmegna
Archivo El País

MINISTERIO DEL INTERIOR

El director nacional de Policía, Mario Layera dijo que se están “estudiando las normativas para dar órdenes claras.

La intención del Ministerio del Interior de impedir a los policías que realicen tareas para privados estar armados, generó críticas de la oposición y protestas del sindicato policial.

Tras el asesinato a manos de rapiñeros del policía Rogelio Souza que trabajaba como repartidor de bebidas e intentó impedir una rapiña, el director nacional de Policía, Mario Layera dijo que se están “estudiando las normativas para dar órdenes claras para que los policías que cumplan con una actividad privada no estén armados”. La novedad generó críticas, tanto desde el sindicato policial como desde sectores políticos.

Patricia Rodríguez, presidenta del Sindicato del Funcionarios Policiales de Montevideo, aseguró que lo que pretende el Ministerio del Interior es ilegal y un atropello a los derechos de los trabajadores.

Washington Abdala, abogado del sindicato policial posteó en su página de Facebook que Interior “desconoce la ley orgánica policial que ordena mediante el estado policial a ser policía las 24 horas del día y consagra principios al respecto”.

A nivel político el senador blanco Javier García sostuvo que el anuncio de Layera “es una prueba más de la indefensión y las manos atadas de la Policía por el gobierno del FA”.

García coincidió con Abdala al comentar que la medida “es ilegal por ir contra la ley de procedimiento policial. Desarmar a la Policía es criminal”, dijo a través de Twitter.

En otro orden de cosas, pero también acerca de la Policía, Luis Lacalle Pou criticó otros dichos de Layera cuando este comentó que en ciertas circunstancias al ser atacada la policía debe retroceder. “Es un gravísimo error”, sostuvo Lacalle porque la “gente de bien debe entender que aquel que nos cuida tiene respaldo para ir para adelante”.

En torno a la iniciativa de impedir que los policías estén armados si cumplen funciones para el sector privado, Lacalle opinó que “es otro gran disparate”. El legislador recordó que él promueve una ley de legítima defensa para los policías.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad