CAMPAÑA SUCIA

Hubo más de 85 mil llamadas a casas con jingle de la Lista 71 del Partido Nacional

La campaña sucia se intensificó durante la veda electoral.

Mesa de luz. Foto: Archivo El País
Las llamadas se realizaron en la madrugada del viernes y en total duraron unos 11.000 minutos, según investigó la lista 71. Foto: Archivo El País

El reloj marcaba las 4.30 de la madrugada del viernes cuando sonó el teléfono. El dueño de casa atendió como pudo y del otro lado se escuchó una canción: “La 71, la 71, seguridad para gobernar”. Él cortó, molesto. A los pocos minutos otra vez sonó el teléfono y volvió a aparecer el jingle que decía “la 71, la 71, seguridad para gobernar”. El hombre desconectó el aparato, furioso.

El mismo episodio -un rato antes, un rato después- ocurrió en miles de hogares en todo el país a primeras horas del viernes. Y volvió a repetirse esta madrugada de sábado en los mismos hogares.

En algunos casos también se escuchó la voz del precandidato Luis Lacalle Pou gritando “yo no elijo el mejor momento de mi país, yo le doy el mejor momento, es ahora, es ahora", parte de su discurso en el acto de lanzamiento de campaña en marzo. Y después otra vez el pegadizo jingle, que a esa hora puede convertirse casi en una tortura china.

Los dirigentes de la histórica lista 71 del Partido Nacional recibieron centenares de llamadas telefónicas. Además, hubo protestas en redes sociales, mensajes de WhatsApp y de correo electrónico.

La Lista 71 emitió ayer un comunicado donde aclaró que las llamadas “no fueron ni autorizadas ni efectuadas por la Lista 71”. El sector, que apoya la candidatura de Lacalle Pou, repudió “enfáticamente” las acciones de “campaña desleal” y “opuestas a la tradición democrática electoral del país y del Partido Nacional”. El diputado Gustavo Penadés dijo a El País que esta es “una campaña sucia como nunca se vio en el país”. La 71 exigió a “los involucrados” que se “abandone el uso de estas prácticas desleales y entablar una campaña leal y honrada”. Por último, invitó a la militancia a “redoblar” los “esfuerzos de los valores democráticos del Partido Nacional” y a votar este domingo 30 de junio.

El comunicado fue tuiteado por Lacalle Pou con el siguiente mensaje: “¡Así no!”.

En total solo ayer se hicieron más de 85.000 llamadas a hogares de todo el país y las comunicaciones duraron 11.000 minutos, según una investigación que realizó la propia lista. Las llamadas se hicieron desde un call center internacional y el sistema consiste en una “triangulación”, por lo cual es muy difícil de detectar el teléfono original, de acuerdo a la investigación de los dirigentes blancos.

Penadés y la dirigente Graciela Guido presentaron una denuncia ante la fiscalía, para que se adjunte a la denuncia que semanas atrás presentó Lacalle Pou y cuya investigación está a cargo de la fiscal Brenda Puppo. En la denuncia se indica que detectaron que se ha procedido “a falsear la identidad de la lista 71 a través de la realización de decenas de miles de llamados a números fijos de la capital y del interior”, buscando “obviamente causar notorias molestias a las personas que recibían dichas llamadas, en virtud de lo inoportuno del horario”. Se vulnera “el buen nombre, prestigio y honor de la Lista 71”, dice la denuncia.

También relatan que muchos afectados comunicaron “su enojo, molestia e indignación” y les “reprocharon” por la realización de las llamadas.

El consultor político Luis Costa Bonino había publicado el 10 de junio pasado en su cuenta de Twitter que “llamar por teléfono a nombre de los adversarios a horas molestas, por ejemplo en la madrugada” es parte de la estrategia que suele aplicar el consultor venezolano Juan José Rendón, quien asesora al precandidato Juan Sartori y algunos le dicen el “rey de la propaganda negra” o el “samurái de la estrategia”.

Sin embargo, la encargada de prensa de Juan Sartori, Noelia Franco, dijo a El País que el sector "se desentiende" de la acusación y afirmó que "es todo un circo armado".

Los misteriosos volantes con mensajes contra Juan Sartori
Imágenes de los volantes, repartidas por el equipo de comunicación de Sartori.

“¿Vos dejarás que te gobierne un empresario bajo sospecha? Ha hecho mucho dinero y su origen es misterioso”, dice un volante con la foto del precandidato nacionalista Juan Sartori, que se reparte en Montevideo. Las letras están en amarillo y blanco y la foto del millonario empresario en blanco y negro.

Unos muchachos repartían ese y otro volante de tono similar el jueves en la avenida 18 de Julio, según contó a El País una persona que lo recibió. “No estamos militando y no hacemos política, esto es trabajo”, le dijo uno de los jóvenes cuando le entregó el papel.

La persona que contó a El País el episodio quiso saber más, intrigada. Ellos le dijeron que no sabían quién los contrataba y que les pagaban $ 1.000 diarios mediante depósito, por repartir los volantes en el Centro y en Pocitos. Solo les piden que saquen fotos y videos del momento de la entrega, que deben enviar a quien los contrata. Otro de los volantes que se reparten tiene este mensaje: “Forjó su fortuna en fraudes. ¿Vos querés confiarle el futuro de nuestro país?”. Las fotos de los volantes fueron difundidas a los medios por el equipo de comunicación de Sartori.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados