Publicidad

Polémica por delitos: "El FA siempre peleado con cifras de criminalidad", dijo Larrañaga

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga este miércoles en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour

MINISTERIO DEL INTERIOR

El Frente Amplio citará al ministro del Interior para que explique cuáles son los resultados de su política, de los cambios que ha introducido y qué proyecciones hace hacia el futuro".

El ministro del Interior Jorge Larrañaga aseguró que no se realizó ninguna modificación a la metodología usada por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, luego de que el Frente Amplio pusiera en duda las cifras publicadas por el Ministerio del Interior. "La metodología es la misma que se ha utilizado desde que se creó el Observatorio de Criminalidad", indicó a El País.

El senador frenteamplista Enrique Rubio anunció ayer martes que Larrañaga será citado para que "explique cuáles son los resultados de su política, de los cambios que ha introducido y qué proyecciones hace hacia el futuro", indicó en rueda de prensa.

"Hay muchos cambios y los cambios probablemente también tienen un impacto en el registro de lo que está sucediendo", dijo Rubio y agregó: "Si hay cambios que son positivos en materia de seguridad, bienvenidos. Ahora si hay cambios metodológicos en materia de registro de la inseguridad y de los delitos cometidos y eso impacta después en los resultados de los relevamientos es otro asunto".

Larrañaga por su parte expresó: "Cuando las cifras subían lo ocultaban, ahora que bajan discuten al observatorio que nombraron. El Frente Amplio siempre peleado con las cifras de criminalidad".

"Su equipo y director (del observatorio), el sociólogo Javier Donangelo, es el mismo que viene trabajando desde hace 11 años", indicó el ministro a El País y agregó: "No hay cambio ninguno, yo no le indiqué ni le voy a indicar a un sociólogo que es profesional absolutamente nada".

Respecto a la citación, Larrañaga expresó que "se procederá a dar respuesta como corresponde siempre al Parlamento".

Rubio adelantó por otra parte que se determinó la constitución de un grupo de seguimiento, integrado por senadores, diputados y expertos en la temática, para evaluar la información brindada por el Ministerio del Interior.

En la misma línea se pronunció el también senador Charles Carrera, quien sostuvo que tienen "cifras diferentes" a las publicadas por el observatorio

Carrera adelantó además que en los próximos días van a hacer público un estudio realizado "a partir de todos los delitos de homicidios denunciados en los diferentes medios de comunicación".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad