Publicidad

Polémica en ASSE por gestión en área Arquitectura

Compartir esta noticia
El presidente del centro médico es cuestionado por su actuación administrativa. Foto: Presidencia
Ricardo-Rey-Fernandez

COMISIÓN INVESTIGADORA

Exdirector dijo que desconocía una auditoría muy crítica.

Las presuntas irregularidades en la División de Arquitectura de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) fueron constatadas por la oposición política que integraba el directorio del organismo en mayo de 2013 cuando solicitó que se realizara una auditoría interna y de gestión del área. Hoy, a más de 5 años, el tema de las presuntas irregularidades en la División de Arquitectura —un área prioritaria para el presidente del organismo, Marcos Carámbula— ya es analizado en la comisión investigadora parlamentaria.

Sin embargo, el exdirector de la división, Daniel Wainstein, aseguró que desconocía el resultado de la auditoría dispuesta por el propio organismo. El documento plantea una serie de conclusiones sobre cómo funciona la División en la que se advierte que se han ejecutado obras que "no fueron aprobadas por las autoridades correspondientes", que no existe "un relevamiento de la totalidad de metros cuadrados construidos", y que recién a noviembre del año 2013 se ejecutó el 92% de las obras que habían sido planificadas para 2011, con un costo real que superó los 350 millones de pesos el costo estimado.

El diputado del Partido Nacional Martín Lema y el diputado del Partido Independiente, también presidente de la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento, Daniel Radío, informaron a El País que el exjerarca señaló que nunca tuvo ninguna notificación oficial sobre la auditoría. Radío indicó que al exfuncionario "nunca se le hizo ninguna investigación administrativa" y explicó que la División Arquitectura "no decide las obras que se van a hacer, sino que lo hace el directorio".

Por otro lado, a la investigadora también asistió el adjunto a la Región Norte de ASSE, Ricardo Ayestarán, quien dijo que el argumento del exdirector del Hospital de Rivera, Andrés Toriani de que era más barato comprar tomografías en Brasil vía triangulación con una mutualista local, "se cayó".

Toriani fue cesado por el directorio de ASSE en 2017 luego de que se constatase que el exdiputado comunista utilizó fondos del rubro "Estudios médicos" para pagar los salarios de más de 60 médicos del centro de salud de Rivera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad