Publicidad

Blancos pidieron datos por entrada de aviones por G20; gobierno dice que no eran militares

Compartir esta noticia
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Francisco Flores

polémica

Según la solicitud del senador Javier García los aviones ingresaron u201cen los días que se realizó el G20 en la ciudad de Buenos Airesu201d.

El senador Javier García solicitó a la presidenta de la cámara de Senadores- Lucía Topolansky- que se realice un pedido de informe al Ministerio de Defensa Nacional, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Economía y Finanzas u201cante el ingreso al país de, al menos, dos aviones oficiales, uno ruso y otro de Arabia Sauditau201d.

Según la solicitud de García los aviones ingresaron u201cen los días que se realizó el G20 en la ciudad de Buenos Airesu201d.

u201cTeniendo en cuenta que la Ley 19.702, que motivó un profundo debate parlamentario, sólo autorizó el ingreso de aeronaves militares de Estados Unidos, sírvase informar a la brevedadu201d, expuso García.

Por su parte el canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, confirmó que los aviones rusos y árabes que aterrizaron en el Aeropuerto de Carrasco durante la Cumbre del G20 en Argentina u201cno eran aviones militaresu201d.

Nin Novoa señaló que se trataba de aviones u201csin personal militaru201d y que en Uruguay puede aterrizar u201ccualquier avión que tenga su ruta de vuelo planificado y la autorización correspondiente de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia)u201d.

Según informó hoy El Observador, los aviones aterrizaron sin el aval del Parlamento. El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez indicó al matutino que u201cno sabíau201d si la tripulación rusa era militar.

García pidió al Ministerio de Defensa u201cel detalle (cantidad y tipo) de aeronaves militares u oficiales que ingresaron al paísu201d, así como también la procedencia, matrícula.

A su vez, en el pedido pide que la cartera de Defensa informe la misión u201cpara la que se solicitó el ingreso al territorio nacionalu201d como la permanencia en el Aeropuerto de Carrasco. Además se debe informar sobre la lista de tripulantes y pasajeros de los aviones y u201cremitir documento oficial de Dinaciau201d y si dentro de la aeronave u201cexistía algún tipo de armamento o material militaru201d. 

Por su parte al Ministerio del Interior le solicita que informe sobre u201cel documento oficial de ingreso al país, con detalle de tripulación y pasajeros a bordo de dichos aviones, profesión/ocupación de los mismosu201d. Al Ministerio de Economía y Finanzas le pide que se informe sobre el u201cdocumento oficial sobre inspección realizada o declaración de materiales, equipamientos, o armamento a bordo de los avionesu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad