polémica

Blancos pidieron datos por entrada de aviones por G20; gobierno dice que no eran militares

Según la solicitud del senador Javier García los aviones ingresaron “en los días que se realizó el G20 en la ciudad de Buenos Aires”.

Rodolfo Nin Novoa. Foto: Francisco Flores
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Francisco Flores

El senador Javier García solicitó a la presidenta de la cámara de Senadores- Lucía Topolansky- que se realice un pedido de informe al Ministerio de Defensa Nacional, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Economía y Finanzas “ante el ingreso al país de, al menos, dos aviones oficiales, uno ruso y otro de Arabia Saudita”.

Según la solicitud de García los aviones ingresaron “en los días que se realizó el G20 en la ciudad de Buenos Aires”.

“Teniendo en cuenta que la Ley 19.702, que motivó un profundo debate parlamentario, sólo autorizó el ingreso de aeronaves militares de Estados Unidos, sírvase informar a la brevedad”, expuso García.

Por su parte el canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, confirmó que los aviones rusos y árabes que aterrizaron en el Aeropuerto de Carrasco durante la Cumbre del G20 en Argentina “no eran aviones militares”.

Nin Novoa señaló que se trataba de aviones “sin personal militar” y que en Uruguay puede aterrizar “cualquier avión que tenga su ruta de vuelo planificado y la autorización correspondiente de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia)”.

Según informó hoy El Observador, los aviones aterrizaron sin el aval del Parlamento. El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez indicó al matutino que “no sabía” si la tripulación rusa era militar.

García pidió al Ministerio de Defensa “el detalle (cantidad y tipo) de aeronaves militares u oficiales que ingresaron al país”, así como también la procedencia, matrícula.

A su vez, en el pedido pide que la cartera de Defensa informe la misión “para la que se solicitó el ingreso al territorio nacional” como la permanencia en el Aeropuerto de Carrasco. Además se debe informar sobre la lista de tripulantes y pasajeros de los aviones y “remitir documento oficial de Dinacia” y si dentro de la aeronave “existía algún tipo de armamento o material militar”. 

Por su parte al Ministerio del Interior le solicita que informe sobre “el documento oficial de ingreso al país, con detalle de tripulación y pasajeros a bordo de dichos aviones, profesión/ocupación de los mismos”. Al Ministerio de Economía y Finanzas le pide que se informe sobre el “documento oficial sobre inspección realizada o declaración de materiales, equipamientos, o armamento a bordo de los aviones”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)