Frente Amplio

Plenario inhabilitó a Sendic y a De León por todo el periodo electoral y expulsó a Almagro

Antes de ingresar a la Huella de Seregni este sábado, los integrantes del Plenario debieron desprenderse de sus celulares, algo que hasta el momento no había ocurrido en instancias de este tipo.

Los celulares debieron ser dejados antes de entrar
Los celulares debieron ser dejados antes de entrar. Foto: Fernando Ponzetto

Este sábado el Frente Amplio (FA) realizó un nuevo Plenario Nacional que aprobó la inhabilitación al exvicepresidente Raúl Sendic y al senador Leonardo De León por todo el periodo electoral –elecciones nacionales y departamentales-.

“Lo que hicieron con Sendic fue proscribirlo”, dijo el diputado de la Lista 711 Felipe Carballo en rueda de prensa luego de conocida la decisión. “Raúl va a seguir participando en la campaña electoral”, añadió. 

Para la delegación de la Lista 711 "los compañeros entregaron el apellido Sendic a los intereses de la derecha”. 

Por otra parte, el Plenario votó por unanimidad expulsar del FA al excanciller y actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y suspender durante cuatro meses al diputado Darío Pérez. 

El presidente del FA, Javier Miranda, habló en rueda de prensa luego de conocidas las decisiones del Plenario.

“La moción aprobada fue la de suspender de sus derechos como adherentes del Frente Amplio a los compañeros Raúl Sendic y Leonardo De León por un periodo de 17 meses, hasta el cierre del proceso electoral de mayo de 2020, con todos los efectos que ello supone”, detalló Miranda.

En estos dos casos, dijo, se “superó ampliamente” los cuatro quintos necesarios para aplicar esta sanción.

“Creo que acá lo relevante es que efectivamente se sigue un procedimiento institucional para la toma de resoluciones”, añadió.

Javier Miranda este sábado en la Huella de Seregni
Javier Miranda este sábado en la Huella de Seregni. Foto: Fernando Ponzetto

Pasadas las 9 de la mañana los dirigentes del Frente Amplio empezaron a llegar a la Huella de Seregni, donde tuvo lugar el Plenario. Antes de ingresar debieron desprenderse de sus celulares, algo que hasta el momento no había ocurrido en instancias de este tipo.

El diputado de la Lista 711 –que encabeza Sendic- Saúl Aristimuño dijo a El País esta mañana: “Me siento que vengo a presenciar en el frigorífico donde van a sacrificar el cordero. Hicieron creer a la gente que Sendic era el gran responsable de los problemas del Frente Amplio”.

El Plenario este sábado
El Plenario este sábado. Foto: Frente Amplio


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)