Definición

Plenario del FA se reúne hoy para decidir si apoya el TLC con Chile

Hay paridad en las postura de las bases y diferentes sectores.

Plenario: se contaron mal los votos del Partido Comunista al final de la sesión, Javier Miranda dijo que ese tipo de cosas “pasan”. Foto: Francisco Flores.
Plenario: se reúne hoy en el local de "La Huella de Seregni". Foto: Francisco Flores.

Con el informe de impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile a la vista, el Plenario Nacional del Frente Amplio se volverá a reunir hoy para levantar el cuarto intermedio y finalmente definir si se respalda la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Fuentes de la coalición indicaron que se espera un escenario de paridad, similar al que tuvo lugar en el Plenario anterior, en el que triunfó la postura impulsada por el Partido Comunista, Casa Grande (de la senadora Constanza Moreira), la Lista 711, la Liga Federal y las bases de Montevideo para aplazar la decisión hasta contar con un informe de impacto sobre el acuerdo.

A favor de aprobar el acuerdo están el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Frente Líber Seregni, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista, así como algunos dirigentes de las bases del interior del país. Una posibilidad que se maneja es no llegar a mandatar a los legisladores a votar el TLC que se encuentra a estudio del Senado, ya que igualmente se puede aprobar con los votos de la oposición.

Informe.

Según el estudio de impacto elaborado por los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores, el mercado chileno resulta "sumamente interesante" para los servicios profesionales uruguayos, para los audiovisuales y los de tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Por tanto, el acuerdo facilita acceder a un mercado de 17 millones de habitantes y favorece a sectores que demandan mano de obra calificada y no calificada, en los que pagan sueldos superiores al salario promedio.

El informe elaborado por el Poder Ejecutivo no convenció en la interna frentista. El estudio de impacto "es sustantivamente una reiteración de todos los argumentos que la Cancillería ha explicitado a favor del TLC", señala un documento de respuesta de Casa Grande.

Se cuestiona al análisis de impacto por "repetir bondades sin fundamentos constatables", aunque lo que se había solicitado era "evidencia empírica". Se argumenta que el estudio dedica 65 páginas a fundamentar las ventajas de cada uno de los capítulos del acuerdo, y 5 al estudio de impacto.

También se cuestiona la afirmación acerca de que de no aprobar el acuerdo Uruguay (y sí hacerlo Argentina) se podrían perder US$ 60 millones de dólares de exportaciones, que apuntaría a generar temor. Además de Casa Grande, en su último Comité Central los comunistas ratificaron su oposición a la firma del TLC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)