Publicidad

Plenario del FA critica que respuesta del gobierno al COVID es "tardía e insuficiente"

Compartir esta noticia
Plenario del FA este sábado. Foto: @Frente_Amplio

SE REUNIÓ ESTE SÁBADO

"Resulta inentendible, que en esta situación de emergencia, sea más prioritario el déficit fiscal que la gente", sostiene la declaración de este sábado.

Este sábado se reunió el Plenario Nacional del Frente Amplio, que resolvió que el Congreso de esa fuerza política se realizará el 26, 27 y 28 de marzo del 2021. En tanto, también convocó para mayo a elecciones de autoridades nacionales y departamentales.

La declaración que se conoció tras la finalización del Plenario lanza críticas al gobierno nacional y su manejo de la pandemia de COVID-19. Ante el incremento de casos de coronavirus, indica el documento, “el gobierno nacional ha tenido una respuesta tardía e insuficiente”.

“Resulta inentendible, que en esta situación de emergencia, sea más prioritario el déficit fiscal que la gente, por lo que reclamamos la adopción de medidas de asistencia a las personas más vulneradas y a las pequeñas y medianas empresas, para que las medidas de distanciamiento físico y de restricción de la movilidad puedan hacerse efectivas”, sostiene el texto.

Además, el Plenario lamenta la decisión de limitar el derecho de reunión, algo que se concretó con la aprobación en las últimas horas de un proyecto de ley por parte de los legisladores del oficialismo. “No compartimos la respuesta unilateral que se expresa a través de la Reglamentación del Artículo 38 de la Constitución aprobada por la coalición de gobierno, que hace responsable a las personas del combate de la Pandemia y omite las obligaciones del Estado, cuando estas medidas no se acompañan de la atención económica y social reclamada por el Frente Amplio”, plantea el Plenario.

El texto recuerda, en esta línea, las propuestas que el FA presentó al gobierno tanto en marzo como días atrás.

“El gobierno que asumió el 1º de marzo, gobierno de coalición conducido por el Herrerismo, ha confirmado nuestros pronósticos en cuanto a que estábamos frente a una coalición conservadora y reaccionaria, cuyo programa tenía como componente central un brutal ajuste y una redistribución regresiva del ingreso”, indica el documento divulgado hoy.

La declaración del Plenario recuerda, por otro lado, que se acordó con diferentes organizaciones impulsar la anulación de 135 artículos de la ley de urgencia –aprobada en julio- a través de la recolección de firmas para tratar de alcanzar un referéndum revocatorio.

Asimismo, el texto indica que en relación a la “vida interna” del FA este sábado se analizó un “un documento de balance, crítica, autocrítica y perspectiva, elaborado a partir de decenas de documentos aportados por distintos sectores y organismos de base, mediante el cual nuestra fuerza política, sin soberbia, escuchando a su militancia, abierta a la sociedad, ha analizado su actuación durante los quince años de gobiernos frenteamplistas en el país, rescatando aciertos y reconociendo errores, entendiendo que es necesario un proceso de rescate, recreación y renovación de nuestras prácticas políticas para estar más cerca de la gente y en todo el territorio nacional, proponiendo una línea de acción política hacia el futuro que nos permita fortalecer la opción por el Uruguay con más igualdad, libertad, democracia y soberanía que expresa nuestro Frente Amplio”. Este documento, se añade, será la “base” para el debate durante el próximo Congreso de marzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad