Publicidad

En plena campaña, el Frente Amplio se enreda por seguridad

Compartir esta noticia
Operativo policial en el barrio Casavalle. Foto: Marcelo Bonjour

LA RECTA FINAL

Más represión en las cárceles genera polémica interna.

Hasta hace unas semanas todo el Frente Amplio se había alineado en contra de la reforma que promueve Jorge Larrañaga para mejorar la seguridad. Pero, a pocos días de las internas la situación es otra: la política de seguridad, la necesidad o no de más represión y la presencia de la Republicana en las cárceles abrió una fuerte polémica.

La medida del Ministerio del Interior se hace en el marco de la descentralización del Instituto Nacional de Rehabilitación y su pasaje a la órbita del Ministerio de Educación. Dentro de un “sistema penitenciario nacional” que se creará, la Policía se encargará de la seguridad. Como primer paso, el ministro Eduardo Bonomi dispuso que los funcionarios que cumplan tareas de seguridad formen parte de una dependencia de la Guardia Republicana.

El primer sector en oponerse fue Casa Grande y luego el Partido Socialista, grupos que apoyan la precandidatura de Daniel Martínez. Consultado por el tema ayer en una recorrida por Mercedes, el precandidato dijo que “se está discutiendo mal el tema”. “Las cárceles como tales salen de la órbita del de Interior y está bien que salgan. Ahora, la otra parte de las cárceles, la seguridad y la disciplina, pasarían a ser una dependencia de la Guardia Republicana. No es que la Guardia Republicana vaya a las cárceles, si fuera así diría que no”, puntualizó. Por su parte, la precandidata Carolina Cosse apoya al Ministerio del Interior, mientras que Óscar Andrade hace unos días dijo que aunque no conocía a fondo el tema le preocupaba la posibilidad de más represión.

El tema no se trató ayer en la Mesa Política. Consultado sobre el punto, el presidente de la coalición Javier Miranda dijo que “el ministerio está trabajando en el asunto” y le parece bien “que se debata”.

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Charles Carrera dijo a El País que comparte la medida adoptada por el Poder Ejecutivo, porque entiende que “es el camino acertado”. “Decir que con la Republicana hay más represión no es correcto y es desconocer lo que es la propia Republicana”, aseguró. Según dijo, se trata de una fuerza policial “muy disciplinada” preparada para trabajar en situaciones de mayor estrés, que pacificó el Chuy en su momento. “La Policía está para prevenir, disuadir y reprimir el delito, toda la Policía. Los azules y las fuerzas especiales”, explicó. Por lo que concluyó que “asociar represión con la Republicana es desconocer los avances”.

Carrera dijo “no entender mucho” la discusión, porque lo dispuesto por Bonomi está contenido en el programa. “El ministro es muy ordenado en el cumplimiento del programa. Cumplió con la reforma policial y el acuerdo que hizo con los partidos políticos”, puntualizó.

Para el exsenador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, el ingreso de la Guardia Republicana a las cárceles “no tiene nada que ver con la militarización que propone Larrañaga. Es un disparate decir eso”.

Cruces

“Hablar de seguridad nos da como un chucho”, dijo el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, en una charla organizada por la Vertiente Artiguista el pasado jueves. Allí cuestionó a los que se oponen a la presencia de la Republicana en las cárceles. “La izquierda cuando vino el PADO no quería. Cuando vino la Guardia Republicana menos y cuando se instaló la videovigilancia pusieron el grito en el cielo”, afirmó Leal en referencia a sus compañeros. En la misma línea subrayó: “Hay gente que se opone a cosas sin saber.

Los cuestionamientos de Leal a algunos de los que levantaron la voz en contra de la medida del Ministerio del Interior generaron reacciones. El senador de Casa Grande Rafael Paternain discrepó con Leal asegurando que “no es cierto que la izquierda, el campo social y el académico no hayan acumulado en perspectivas sobre violencia y seguridad”.

“Los dioses de la autoridad llegan para alumbrar la creación”, ironizó en su muro de Facebook. Paternain señaló que Casa Grande “hace mucho que discute estos asuntos” y ha dado “opiniones contundentes”. “Hemos sido críticos con muchas medidas de política pública por responsabilidad y convicción”, agregó. Aún así destacó el hecho de que el sector siempre dio su apoyo en el Parlamento “con estricta lealtad partidaria”.

Tras los argumentos dados por Leal, Paternain afirmó que sigue convencido “de que tiene que haber un cambio de rumbo con un talante de política más honesto, más autocrítico, más dispuesto al acuerdo y al complemento y menos encumbrado en la retórica demagógica de la autoridad”.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad