Publicidad

Plaza Seregni: Cancillería respondió mensaje de la Comisión Interamericana de DD.HH.

Compartir esta noticia
Plaza Seregni este lunes de noche. Foto: Estefanía Leal

REPERCUSIONES

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que el gobierno lamentó la "precipitación" en la exposición que hizo la CIDH y habló de "falta de imparcialidad".

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado respondiéndole a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los hechos ocurridos el pasado domingo en la Plaza Líber Seregni, donde 11 personas resultaron detenidas tras no respetar las medidas de distanciamiento social. Cancillería lamentó la "precipitación" en la exposición que hizo la CIDH y habló de "falta de imparcialidad".

Ayer la CIDH mostró su "preocupación" por lo ocurrido, ya que "según información de sociedad civil, la Policía no habría priorizado el diálogo previo a su intervención".

"La CIDH llama a Uruguay a adoptar un enfoque de derechos humanos en las medidas de contención de la pandemia, garantizando el derecho de reunión pacífica, sin armas, la libertad de expresión y el diálogo, en observancia de los estándares interamericanos sobre uso de la fuerza pública", indicó.

Ante esto, Cancillería remarcó que "la intervención de la Policía Nacional en la Plaza Líber Seregni de la ciudad de Montevideo se guió en todo momento por dicho principio, instando a las personas presentes en dicho espacio público, por medio del diálogo y la comunicación previas, a adoptar las medidas de precaución correspondientes y a disolver la aglomeración por los peligros que conlleva dicho tipo de conducta para la propagación del virus".

"Como resultado de la prudente actitud de la Policía Nacional ninguna de las personas presentes en las actividades en la Plaza Líber Seregni resultó herida, al tiempo que tres agentes de la Policía Nacional recibieron lesiones que los llevaron a ser atendidos en instituciones médicas", subrayó Cancillería.

Asimismo, manifestó que el gobierno uruguayo "lamenta la precipitación y falta de imparcialidad de la CIDH al momento de pretender catalogar como presuntos abusos la actitud profesional de la policía uruguaya que resultó en la disolución de la riesgosa situación sanitaria para la población al tiempo que no generó lesión alguna en los ciudadanos involucrados en dicha instancia".

"El gobierno del Uruguay invita a la CIDH a seguir los procedimientos establecidos de comunicación previa con plazos razonables al Estado concernido, con anterioridad a emitir comunicaciones de esta naturaleza que prejuzgan equivocadamente respecto al preceptivo accionar de la institucionalidad de los Estados. Como es de público conocimiento el Gobierno del Uruguay respalda y promueve todas las acciones tendientes a la promoción y protección de los derechos humanos en el territorio nacional y en su política exterior", sumó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CancilleríaCIDH

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad