Publicidad

Planteo de García a la SCJ por “El Guardián”

Compartir esta noticia
El diputado Javier García ya convocó dos veces al MSP y al FNR por este tema. Foto: Archivo de El País.
Javier García - Sesión en la Cámara de Diputados por votación de ley de liquidación de la aerolínea Pluna, en el Pcio. Legislativo, ND 20120716, foto Leonardo Carreño - Archivo El País
Archivo El País

ESTE LUNES

El senador pedirá absolutas garantías que "el Guardián" no sea utilizado para espionaje de personas o grupos, sin una expresa orden judicial.

Hoy lunes 8 a las 16.30 hora, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Eduardo Turell recibirá al senador Javier García, para analizar las faltas de controles del sistema denominado "El Guardián", que como el legislador nacionalista lo había anunciado en 2016 no contaba con controles y por lo tanto el sistema no ofrecía garantías para la ciudadanía.

Se pudo conocer que en estos momentos se fingía tener controles sobre el "Guardián", cuando no los había, dijo el legislador.

El senador García pedirá absolutas garantías que "el Guardián" no sea utilizado para espionaje de personas o grupos, sin una expresa orden judicial, ya que ahora está funcionando sin controles ni garantías previstas.

En 2014 el Ministerio del Interior compró el aparato de espionaje conocido como “El Guardián” y desde el año siguiente lo utiliza a fondo.

Mediante ese mecanismo se pueden interceptar las llamadas de 800 celulares y 200 teléfonos fijos, así como intervenir 100 servicios de correos electrónicos y monitorear tres redes sociales.

Aunque todo acto de espionaje de “El Guardián” debe hacerse con la correspondiente autorización judicial, a fines de 2026, el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, denunció que el sistema informático para controlar las funciones del sofisticado aparato no estaba operativo.

Desde el aviso de Chediak no hay noticias de que el software necesario para darle transparencia al procedimiento de interceptación se haya puesto en marcha, por lo que “El Guardián” continúa espiando a las personas sin que nadie, por fuera del Ministerio del Interior, supervise cómo, cuándo, por cuánto tiempo y con qué resultados se practica ese espionaje. Por eso el planteo del senador García.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad