Publicidad

Planteo contrario al proyecto sobre trans

Compartir esta noticia
El diputado nacionalista presentó un proyecto para precisar las normas de conducta. Foto: A. Colmegna
Rodrigo Goñi - Interpelacion al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en la Comision Permanente del Poder Legislativo, para explicar los fundamentos y los procedimientos empleados para conceder el financiamiento al emprendimiento Alas U (Dyrus S.A.) con recursos administrados por el Fondes Inacoop, en la Camara de Senadores del Palacio Legislativo, Montevideo, ND 20170223, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Ariel Colmegna/Archivo El Pais

SENADO

En su exposición Goñi reconoció que hay que atender la situación de “unos 3.000 uruguayos que sufren al sentir que su sexo biológico no coincide con lo que perciben como identidad de género”.

En la audición semanal que se emite por radio Oriental, el diputado blanco Rodrigo Goñi (Espacio 40) consideró “inadmisible” el proyecto de ley integral para personas trans que está en estudio en la comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado y que es impulsado por el gobierno.

En su exposición Goñi reconoció que hay que atender la situación de “unos 3.000 uruguayos que sufren al sentir que su sexo biológico no coincide con lo que perciben como identidad de género”. Pero a la vez afirmó que la de esas personas “es una realidad compleja que hay que abordar con seriedad y responsabilidad, lo que no ha hecho el Poder Ejecutivo que ha enviado un proyecto que tiene mucho de ideología pero poco fundamento”.

El diputado nacionalista expresó que “hay que escuchar más a la ciencia y orientarse por sus investigaciones, aspectos de los que carece el proyecto enviado por el Mides”. “Incentivar tratamientos sin la evidencia científica de su eficacia y que por el contrario presentan graves riesgos de causar enfermedades de diverso tipo -llegando incluso a mostrar altas tasas de suicidio de quienes se someten a los mismos- es un profundo error. Lo que está proponiendo el Mides es facilitar experimentos con personas, lo que en cualquier caso es una falta inexcusable desde la bioética”, consideró.

Disforia.

Goñi destacó que “lo más grave” del proyecto es “habilitar mecanismos para que los niños y adolescentes puedan acceder a esos tratamientos cuestionados por prestigiosas investigaciones científicas, sobre todo teniendo en cuenta que la enorme mayoría de los niños que presentan disforia de género (discordancia entre sexo e identidad de género) en etapas maduras de su desarrollo se afirman en su sexo biológico”.

Goñi cuestionó también el proyecto en cuanto “parte de una postura facilista, al pretender sin evidencia científica facilitar el acceso a tratamientos drásticos e irreversibles sin poner el énfasis en tratamientos alternativos que hagan primar la salud de las personas y en especial la vida de los niños”.

En otro orden, el diputado nacionalista saludó la iniciativa de la Sociedad de Endocrinología de invitar al Uruguay para que diserte al profesor Paul Hruz, uno de los más prestigiosos científicos en la materia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rodrigo Goñinoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad