Publicidad

Plan Juntos: García Pintos renunció por "insalvables diferencias" con coordinador

Compartir esta noticia
Daniel García Pintos. Foto: archivo El País.

VIVIENDA

García Pintos, exlegislador colorado que se unió a Cabildo Abierto en 2019, enumeró cuatro razones por las que no comparte la forma de conducción del coronel Rody Macías.

Daniel García Pintos le presentó su renuncia a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, como subcoordinador del Plan Juntos por "insalvables diferencias" con el coordinador general, el coronel Rody Macías.

García Pintos, exlegislador colorado que se unió a Cabildo Abierto en 2019, enumeró cuatro razones por las que no comparte la forma de conducción de Macías.

En primer lugar sostuvo que hubo "gruesos errores de enfoque al negociar con el sindicato de la construcción" que derivó, según su relato, en "un perjuicio económico importante en muchos millones de dólares". Según García Pintos es el "equivalente a aproximadamente el valor de 10 a 12 soluciones de mejoramiento de vivienda de familias muy humildes".

Segundo, contó que en diciembre y "por no escuchar a quienes lo aconsejaron poner sereno de vigilancia privada" una casa de un "barrio complicado" y "cuyo titular falleció en esos días" fue vandalizada. La reconstrucción costró "US$ 14.200, equivalente a 4 o 5 canastas de materiales para otras tantas familias necesitadas".

Tercero, García Pintos mencionó que se brindan "muy pocas soluciones para uruguayos de uniforme policial y militar que viven en viviendas muy precarias en barrios muy complejos".

Cuarto, y el punto "más doloroso", señaló el "destrato hacia parte del personal". "Algunas de ellas mujeres a quienes en ocasiones vimos llorar", agregó.

"No siempre fui testigo directo de los hechos concretos, pero sí recibó en mi oficina a algunas de estas damas que, conmovidas hasta el llanto me comentaron el mal momento que sufrieron", detalló.

"Hice lo correcto cuando en más de una ocasión le reclamé que no les faltara el respeto a nuestras compañeras de trabajo. No es de buen varón irrespetar mujeres, aprovechando el desempeño de un cargo; por el contrario, es cobardía", finalizó.

El Plan Juntos es un programa de carácter integral que trabaja con familias en situación de vulnerabilidad social y precariedad habitacional.

La versión de Moreira

"Soy yo quien le pide la renuncia dado que evidentemente se están manejando diferentes ópticas de conducción y había un mal relacionamiento. Estamos con una situación con el más del 80 % de teletrabajo y el trabajo en equipo es lo que se necesita para lograr soluciones. No daba para más. Las diferencias son en la óptica de conducción", manifestó la ministra a "Desayunos informales" (Canal 12).

Moreira indicó que "el Plan Juntos es lo más importante y lo estamos consiguiendo". "Queríamos seguir por ese camino y le pedimos a García Pintos que de un paso al costado", sumó.

La jerarca también afirmó que no tiene confirmado "nada de lo que está presente en la carta".

"Estamos averiguando y el ministerio es de puertas abiertas al público al general y a los dueños de casa", sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Plan Juntos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad