Publicidad

Plan da ayuda para el retorno de hijos y nietos de gallegos

Compartir esta noticia
Carrasco: la llegada de un avión venezolano generó conjeturas. Foto: archivo El País

RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Fue presentado por la Xunta de Galicia en Montevideo.

Atraer a los gallegos residentes en el exterior así como a sus descendientes en distintos países de la región es el principal objetivo del proyecto "Plan Retorna 2020" de la Xunta de Galicia, que fue presentado el sábado en Uruguay por sus autoridades.

El consejero de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, explicó que este proyecto es "una línea de trabajo" con carácter integral que busca el retorno de sus nativos y familiares a hacer vida en tierras gallegas.

"Es un proyecto de la Xunta de Gobierno de Galicia para diferentes departamentos autonómicos y la acción política del Gobierno autonómico que van orientados a favorecer y a impulsar la posibilidad de retorno por parte de hijos y nietos de gallegos", expresó.

En ese sentido, detalló que el programa tendrá líneas de ayuda a nivel familiar para hijos más pequeños, así como en los ámbitos de educación, empleo y apoyo a la creación de empresas, con la intención de brindar a los gallegos fuera de Galicia, que son unos 500.000, la posibilidad de volver "en las mejores condiciones posibles".

El plan se encuentra dentro del plan de gobierno de la Xunta de Galicia en los cuatro años de gestión hasta 2020.

Rodríguez señaló que a nivel educativo se financiarán másters para alumnos que quieran hacer estudios en Galicia así como los que quieran formarse a nivel técnico con becas que pueden ir hasta los 5.000 euros.

En la infancia se plantea otorgar a cada niño que llegue por debajo del umbral demográfico una ayuda económica directa y también para la creación de empresas.

De igual forma, el consejero gallego valoró el desarrollo del plan educativo "BEME 2018-2019", una estrategia que se enmarca dentro del Plan Retorna especializada en los másteres de excelencia para personas graduadas en diferentes ámbitos con becas hasta 12.000 euros.

"Se trata básicamente de dar oportunidades para que aquellas personas que libremente lo deseen puedan retornar a Galicia en las mejores condiciones. Estamos abriendo las puertas, facilitando el retorno", aseveró.

Rodríguez indicó que las personas interesadas deberán informarse a través de las oficinas de la Xunta en cada país y a su vez el Gobierno dispondrá de una oficina virtual para "informar de todo".

Para la autoridad gallega, Galicia y Uruguay históricamente han tenido "un puente" que ha posibilitado que gallegos en el siglo XX hayan visto en Montevideo "una tierra de oportunidad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

sociedadnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad