ANTE CORTE ITALIANA

Uruguay presentó pruebas por presunta participación de 13 militares en Plan Cóndor

Los resultados de la audiencia se conocerán en julio y luego se dará la fundamentación del fallo, indicó Presidencia.

Miguel Ángel Toma, secretario de la Presidencia de la República. Foto: Archivo El País
Miguel Toma, secretario de la Presidencia de la República. Foto: Archivo El País

El secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, participó este lunes de una audiencia de apelación en la que se presentaron pruebas que demuestran la participación de 13 militares uruguayos en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, que fueron entregadas ante la Corte de Assise de Apelación de Roma.

En diálogo con Radio Uruguay, Toma indicó que en la jornada "se demostró de forma amplia y contundente las responsabilidades de los imputados" acusados de realizar torturas y desapariciones forzadas en el marco del Plan Cóndor, según recogió Presidencia.

“Creo muy seriamente que logramos convencer a los magistrados en esta segunda instancia acerca de la razón que expone Uruguay, como parte civil”, dijo Toma. 

Los resultados de la audiencia se conocerán en julio y luego se dará la fundamentación del fallo. 

Entre los militares acusado están José Nino Gavazzo y Jorge Néstor Troccoli Fernández. En el caso del primero, Toma subrayó que las pruebas en su contra "son abrumadoras" para que se identifique como el jefe del Plan Cóndor en el Servicio de Información de Defensa (SID).

“El capricho de los hechos, entendemos, va a llevar, inexorablemente, a una condena procesal, que esperamos con toda lógica”, finalizó el secretario de la Presidencia.

Con respecto a Tróccoli, se otorgaron nuevas pruebas que, indicaron, lo ubican en la planificación de operaciones de terrorismo de Estado desde noviembre de 1977 hasta mayo de 1978, tanto en la sede del comando de Fusileros Navales (FUSNA), en Uruguay, como en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en Argentina.

Todos los involucrados son: Juan Carlos Blanco, Pedro Antonio Mato Narbondo, José Ricardo Arab Fernández, José Horacio Gavazzo Pereira, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Felipe Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca y Gilberto Valentín Vázquez Bisio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)