Publicidad

Placeres niega dichos en asamblea de Envidrio

Compartir esta noticia
Envidrio: según diputados denunciantes, esta cooperativa recibió  US$ 11.500.000 del Fondo de Desarrollo a través de varios préstamos. Foto. Gerardo Carella

Política

Extrabajadores denuncian que alentó el “trabajo en negro”.

La icónica chimenea de Cristalerías del Uruguay fue lo último que resistió de la vieja fábrica ubicada en Rivera y Comercio. Aquella industria fue una de las golpeadas por la crisis en 2002. La emblemática chimenea fue destruida años después cuando se vendió el predio para lo que hoy es un complejo de edificios para vivienda. De sus trabajadores surgió el proyecto "Envidrio" autogestionado por ellos mismos y con Daniel Placeres como figura clave en la fundación del emprendimiento.

Hoy investido con el cargo de diputado frenteamplista por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Placeres se ha visto envuelto en acusaciones de irregularidades y procedimientos corruptos cuando tres extrabajadores denunciaron en el programa Santo y Seña de Canal 4 una serie de irregularidades con el sistema de seguro de paro y malos tratos.

Los señalamientos de los exempleados de Envidrio fueron apoyados por audios de una asamblea donde participó Placeres y plantea que quienes se acojan al beneficio social pagado por el Estado igual deben concurrir a trabajar para mantener el emprendimiento.

Este acto es ilegal. Sin embargo, Placeres, al igual que aquella chimenea de la vieja Cristalería se mantuvo firme en intentar desmentir y negar todo en conversación con El País. Incluso ante los audios donde su voz se distingue a la perfección.

En una asamblea del 2 de agosto de 2017, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, concurrió para comunicar que ya estaba arreglada con el Ministerio de Trabajo la extensión del seguro de paro para los trabajadores. Y definir una lista de aquellos que a pesar de eso igual concurrirían a trabajar.

"Precisamos que los que van a entrar, los que vamos a definir ahí, ese equipo decir: bueno, estamos todos en esto. Ahora si esos compañeros te dicen: no, no podemos venir porque estamos en otra cosa, estamos en el horno. Porque me parece que lo que queremos rescatar acá es el compromiso que a cualquiera que se llame de los 89 no nos planteen esa situación, ¿me explico?", dice Placeres en el audio divulgado por Santo y Seña.

Operación.

Ayer de tarde El País conversó con Placeres en el Palacio Legislativo y dijo que se trata de una "operación política en su contra": "Con respecto al seguro de paro y eso, creo que la gente… Tenés que consultar a la dirección de la empresa que no soy yo. A mí me invitan en una asamblea. Me parece que opino en la asamblea. Esta fuera de contexto, yo no hablo de seguro de paro en la asamblea. (…) No tengo más nada para decir. Yo creo que nadie trabaja en negro en Envidrio. Estoy convencido. Yo estoy convencido. Trabajar en negro me parece una locura", declaró.

El diputado del MPP —de extrema confianza de José Mujica— fue señalado por los denunciantes como el principal dirigente de Envidro hoy en día. De ser así no puede votar proyectos de Ley que vinculen o comprendan a la empresa. Un ejemplo es la extensión del seguro de paro, para el cual sí prestó su voto en cámara.

De comprobarse su vínculo con la empresa, que él negó en la entrevista de El País, el legislador estaría violando el artículo 124 de la Constitución. Esto le puede hacer perder su banca en el Parlamento.

Fuentes del MPP consultadas por El País dijeron que el asunto no está en la agenda del grupo porque se trata de un emprendimiento privado. El fiscal general de la nación, Jorge Díaz, pasó el informe a su colega Luis Pacheco para que investigue, quien citará a Placeres a declarar.

El presidente de la Comisión de Conducta del Frente Amplio, Enio Martínez, dijo a El País que "en este momento" no se analiza el caso del diputado Placeres. Según dijo, no tiene opinión aún sobre la denuncia realizada porque no miró el programa. "No hemos tratado el tema y no ha llegado nada al Tribunal", afirmó. Aunque el organismo también puede actuar de oficio, "por ahora" ese paso no se dio.

Blancos proponen comisión investigadora

Rodrigo Goñi. Foto: F. Flores
Rodrigo Goñi. Foto: archivo El País

El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi dijo que impulsará la creación de una comisión investigadora en el Parlamento para estudiar a fondo las acusaciones que recaen sobre el legislador del MPP Daniel Placeres y sus vínculos con la empresa Envidrio.

Al mismo tiempo ampliará la denuncia presentada en la Justicia sobre este mismo tema con las grabaciones de las asambleas de la empresa del vidrio.

"Tenemos que determinar bien claramente qué irregularidades involucran al legislador del Frente Amplio. A los efectos de determinar si los mismos constituyen una conducta indigna de su cargo conforme a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución, o configura una violación de la prohibición expresa del artículo 124 de la Constitución, que impide dirigir o administrar empresas que contraten con el Estado. O aún más, si conforme a lo establecido en el artículo 93, existió una violación de la Constitución u otro delito grave, que pueda derivar en un juicio político del legislador", explicó. Su planteo ya fue comunicado a las autoridades del partido, que están dispuestas a apoyarlo.

Incluso según el relevamiento de El País, en otros partidos también hay sintonía.

Tiempo atrás Goñi ya había pedido que se creara una investigadora para ahondar en varios de los préstamos otorgados por el Fondes: a la aerolínea Alas Uruguay, la imprenta Pressur y a la propia Envidrio. Pero el planteo no prosperó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad