COOPERATIVA

Placeres: en Envidrio "no se trabaja en negro", sino que hubo "trabajo voluntario"

El legislador se  preguntó por qué las denuncias contra el emprendimiento llegan a tres meses de que comience a funcionar la fábrica, cuando "el importador acaba de perder una venta importante".

Daniel Placeres, diputado del MPP y exdirector de Envidirio. Foto: Leonardo Mainé.
Daniel Placeres, diputado del MPP y exdirector de Envidirio. Foto: Leonardo Mainé.

El diputado del MPP (Frente Amplio), Daniel Placeres, se refirió esta mañana a las denuncias sobre Envidrio, la cooperativa que dirigió hasta el año 2015, cuando presentó su renuncia para asumir una banca en el Parlamento.

En declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce, Placeres sostuvo que "en Envidrio no se trabaja en negro" y que ya no hay trabajadores en seguro de paro. En este sentido destacó que "inauguramos la planta hace tres meses". 

Sobre la denuncia de los exempleados en el programa Santo y Seña de Canal 4, el legislador se remitió al fallo del Tribunal de Apelaciones pro este caso, que fue favorable a la cooperativa y señaló que no es lo mismo hacer "trabajo voluntario" durante un seguro de paro que tener empleados "en negro".

Placeres recordó que en 1999 en la fábrica de vidrio de Comercio y Rivera "ocupamos 407 días" con "todos los trabajadores en seguro de paro". Durante ese tiempo, "se tuvo que mantener el horno encendido y el mantenimiento de la fábrica esperando que viniera un comprador".

"407 días ocupando, ¿407 días estuvieron los trabajadores en negro? No, estuvieron los trabajadores manteniendo una expectativa para reactivar una planta que era de ellos", manifestó y añadió que "es medio disparatado decir que alguien está trabajando en negro cuando no están produciendo".

Placeres afirmó que en la actual directiva de Envidrio "está el padre de uno de lo extrabajadores que denuncian" y que "el hermano de él está trabajando en la fábrica".

Sobre los audios en los que se plantea que quienes se acojan al seguro de paro deben concurrir a trabajar para mantener el emprendimiento d eigual manera, el diputado indicó que "no se estaba hablando de trabajo en negro, sino de voluntariado. El trabajo voluntario es mantener la unidad productiva", es decir, la maquinaria. Asimismo, sostuvo que "el que no quería ir a la tarea voluntaria, no iba".

No percibían ningún tipo de remuneración, era voluntario. Vos podés percibir un viático de almuerzo o para el ómnibus, pero no había remuneración de salario. Hay una confusión porque culturalmente las generaciones van cambiando y la autogestión es un cambio totalmente cultural.

“Entendemos que no se incurrió en infracción alguna ya que no se percibió remuneración por tratarse de tarea voluntaria”, dice el comunicado de los compañeros. 

En la cooperativa, "el promedio de la jubilación es de 38 mil pesos. ¿Sabe que en la sociedad que vivimos, un activo que gane 38 mil pesos líquidos por mes tiene que ser un fenómeno? Se trata livianamente diciendo 'en Envidrio se trabaja en negro y hay que carnear', no, no, hay que tener mucho cuidado, porque los jubilados de Envidrio lo aman y se sienten parte", afirmó Placeres.

El diputado también dijo que "en un país en el que tenemos problemas de trabajo, (si) generás puestos de laburo, no le van a poner una alfombra roja cuando es la única fábrica de vidrio y el importador acaba de perder una venta importante con la cervecería y la fábrica de refrescos. Es palo y palo, y lo extraño es que vinieron los palos cuando arrancamos, a los tres meses".

¿Cuáles son las denuncias?

Los dichos de Placeres llegan en medio de una polémica por la denuncia que tres extrabajadores de Envidrio realizaron al programa Santo y Seña el pasado 7 de noviembre. Los exempleados aseguraron que fueron obligados a trabajar "en negro" y que, si bien renunció al directorio en 2015 para ser legislador, "el que mandaba" en Envidrio seguía siendo Placeres.

Esto se suma a la denuncia del diputado nacionalista Rodrigo Goñi, quien señala que Placeres violó el artículo 124 de la Constitución, el cual establece que los senadores y representantes no pueden durante su mandato intervenir como directores o administradores o empleados de empresas que contraten con el Estado, al votar la extensión del seguro de paro a Envidrio.

Para el MPP, las denuncias responden a un intento de ataque al expresidente José Mujica, quien apadrinó a Placeres en la política. Alejandro Sánchez, diputado del sector, recordó que su correligionario renunció a al dirección de Envidrio antes de asumir su banca en la Cámara de Representantes y afirmó que Goñi "tiene un ensañamiento con las cooperativas, siempre opina en contra de las fábricas recuperadas".

Mujica, por su parte, dijo en Cerro largo que “hay que ir a ver la fábrica y hablar con los trabajadores y no hablar por la prensa", porque "se dijo una cosa que no resiste la lógica y el sentido común".

Sobre los extrabajadores denunciantes, Mujica se preguntó "cómo van a estar trabajando activamente en una fábrica de botellas que es la única que tiene Uruguay si no tienen el horno (porque) el horno está roto". "El horno de una fábrica dura 7 y 8 años y cuando se prende nunca más se apaga. Durante todo ese tiempo que estuvieron en seguro de paro iban a ayudar, a remendar la fábrica para poder seguir, deshacer el horno y armar el otro. Claro que trabajaban, pero no trabajaban haciendo botellas para vender", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)