Publicidad

Pit pide que se pare diálogo con Europa

Compartir esta noticia
Pit Cnt: se discutieron varios borradores para lograr unanimidad. Foto: A. Colmegna
Fachada Sede del Pit Cnt, casa sindical José Pepe D Elia, ND 20131210, foto Ariel Colmegna
Archivo El País

NO LEGITIMAR A TEMER

El Pit-Cnt pide suspender las conversaciones entre la Unión Europea y el Mercosur porque cree que continuarlas implicaría legitimar al gobierno del presidente brasileño Michel Temer.

Fernando Gambera, responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Pit-Cnt y secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs), pidió en la audiencia pública del Consejo Económico y Social Europeo, que se realizó en Bruselas, Bélgica, "aunar esfuerzos con el Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur y las organizaciones sociales de toda la sociedad civil a ambos lados del Atlántico, para que las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur sean suspendidas". El planteo apunta, explicó, a no legitimar al gobierno de Temer. La central sindical apoya fervientemente al encarcelado expresidente Lula da Silva.

"Para nosotros en Brasil se está viviendo un Estado de excepción. Dicho de otra manera, se acaba de producir un golpe de Estado y se acaba de producir un nuevo paso, el de que algunos jueces no le permitan a los brasileños decidir si alguien puede o no ser candidato a presidente. Esto es una asimetría insalvable entre un bloque y otro", señaló Gambera.

"Hoy el gobierno de Brasil no tiene más del 5% de aprobación popular y está encabezado por alguien con graves denuncias de corrupción. Estamos ante un país que ha invertido la carga de la prueba, algo muy diferente a los Estados realmente democráticos, ya que se tiene que demostrar que se es inocente. En un país de derecho se asume que alguien es inocente hasta que se demuestre que es culpable", acusó.

Gambera realizó otras críticas al acuerdo que negocian los dos bloques. "Seguimos sin identificar en ninguno de los tramos del acuerdo algún instrumento de promoción productiva. No se atiende ni hemos tenido respuesta sobre el planteo de la Confederación Europea de Sindicatos y la Ccscs de crear un Comité mixto de seguimiento del acuerdo", se quejó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad