RENDICIÓN DE CUENTAS

El Pit-Cnt planteó al gobierno un aumento del IRAE; Astori lo descartó

Una delegación de la central sindical estuvo este lunes en la Torre Ejecutiva. 

Gobierno y Pit-Cnt reunidos por Rendición de Cuentas. Foto: Fernando Ponzetto
Gobierno y Pit-Cnt se reunieron por la Rendición de Cuentas. Foto: Fernando Ponzetto

Durante la reunión que representantes del Pit-Cnt mantuvieron con el gobierno este lunes en la Torre Ejecutiva, la central sindical planteó subir el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) para atender los programas de políticas sociales y también para lograr que se destine el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

El gobierno, por su parte, respondió a la propuesta indicando que en este momento no está sobre la mesa un aumento tributario. Más tarde, en conferencia de prensa, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que no se subirá la carga impositiva de aquellos que invierten dado que, entre otros, tendría efectos negativos en el mercado de trabajo. De hecho, el gobierno mostró a los representantes del Pit-Cnt un paquete de medidas para mejorar el empleo.

Los delegados del Pit-Cnt y el gobierno se reunieron en el marco de la ronda de presentación del borrador del proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

El Pit-Cnt considera que las partes ahora están en un cuarto intermedio. El miércoles se reunirá el secretariado para analizar lo planteado en el encuentro de este lunes.

En una entrevista publicada este domingo en El País, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, fue consultado por cómo se pararía la central de cara a la Rendición de Cuentas. “Hay múltiples compromisos. Un compromiso claro es que la educación tienda a llegar al 6% del PIB. Fue claro el compromiso en la campaña electoral y durante todo el período de gobierno. Cumplir con ese compromiso para mí es ineludible si queremos mirar el país del futuro y pasar a ser de un país en crecimiento a un país en desarrollo. Si nosotros somos conscientes de que ahí hay un eslabón de distribución fundamental, el gobierno tiene una disyuntiva que es decidir qué opción va a tomar, si va a gravar tal vez a algún sector de los más poderosos de la sociedad uruguaya para cumplir con la educación y la salud”, afirmó el dirigente sindical.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º