Publicidad

Pit-Cnt en lucha por “intensos recortes” en ley presupuestal

Compartir esta noticia
Los dirigentes Marcelo Abdala y Fernando Pereira. Foto: Leonardo Mainé

PARO GENERAL

En el Pit-Cnt destacan que este gobierno es “dialoguista”, pero denuncian que al final del día sus pedidos no son tomados en cuenta.

El de ayer no solo fue el primer paro general de 24 horas que el Pit-Cnt le realizó al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou. Fue el inicio de una “lucha” por mayor presupuesto, por recuperación salarial y por respuestas para los trabajadores que perdieron su trabajo en medio de la pandemia del coronavirus.

En el Pit-Cnt destacan que este gobierno es “dialoguista”, pero denuncian que al final del día sus pedidos no son tomados en cuenta.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala, brindaron una conferencia de prensa ayer en la que no solo resaltaron el alto nivel de acatamiento a la medida, sino que enumeraron los reclamos del movimiento sindical.

Pereira y Abdala coincidieron en que el proyecto de ley de Presupuesto “es intenso en recortes” y no plantea en ningún lugar cómo hará el gobierno para que los trabajadores recuperen su salario a partir del próximo año. “Se presentó un proyecto de ley de Presupuesto que es intenso, en recortes en donde la única preocupación es el equilibrio fiscal que nosotros creemos que es importante pero hay que mirar en el tiempo”, planteó Abdala.

En paralelo, Pereira expuso que la central de trabajadores ya consultó a sus propios economistas del Instituto Cuesta Duarte y que no encuentran en ningún sitio del proyecto de ley cómo se hará para recuperar el salario. “No tenemos claro de qué manera va a ser la recuperación, más que hasta ahora una expresión de deseo”, señaló el presidente del Pit.

También reclamaron por financiación para determinados programas. “Hoy hay proyectos en el Parlamento que no tienen financiamiento de la Administración Nacional de Educación Pública y varios organismos”, consideró Pereira. Luego hizo un llamado al Poder Ejecutivo: “A tener los oídos abiertos para leer y releer si lo que nosotros estamos diciendo es cierto o no”.

Otro de los temas sobre la mesa fue el reclamo de la renta básica, es decir, el pago de un subsidio fijo, sobre todo para aquellos trabajadores que se encuentran en la informalidad. “No estamos pidiendo un salario básico para trabajadores afiliados al Pit-Cnt. Lo estamos pidiendo para monotributistas, para pequeñísimas empresas, unipersonales, pero sobre todo, para trabajadores informales que de un día para otro se quedaron sin ingresos”, señaló. Sobre este punto, Abdala consideró que hasta ahora el gobierno se viene negando con “tozudez”.

Acatamiento del paro.

El de ayer fue un paro con un alto nivel de acatamiento, según informaron dirigentes sindicales del transporte, la salud y el puerto a El País. En el caso del transporte de pasajeros, las fuentes comentaron que se detectó -como ocurre en todos los paros- que los “patrones” salieron a las calles en horarios de emergencia.

“Fue un paro muy importante, extenso, amplio, que convocó la participación de vastos sectores de la sociedad. Fue un día de mucho menos movimiento que un domingo de poco movimiento”, señaló Abdala.

El gobierno es consciente de que deja atrás un semestre con muy baja conflictividad laboral, a causa en buena medida de la pandemia del coronavirus, del confinamiento y del “buen manejo” de la crisis sanitaria. Los datos los confirma el Índice de Conflictividad Laboral que elabora la Universidad Católica, en el que se constata que en los primeros seis meses del año hubo solo 19 conflictos que derivaron en la interrupción de actividades.

Se trata de la cifra más baja del último cuarto de siglo, solo comparable con el primer semestre de la primera administración del Frente Amplio. De todas maneras, esto parece estar llegando a su fin. Al menos eso evidencia el salto en la conflictividad registrado en los últimos dos meses (solo julio y agosto superan a todo el primer semestre).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-CntLey de Presupuesto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad