Publicidad

Pit-Cnt: es "fundamental" que Inspección de Trabajo evalúe la situación de Envidrio

Compartir esta noticia
Argumento. El sector metalúrgico pierde empleo y el sindicato entiende que hay que repartir del trabajo que hay; evaluarán movilizaciones. Foto: archivo El País.

Tras denuncia

En un comunicado la central sindical aseguró que "para conocer de primera mano" la situación de la empresa invitó a los trabajadores organizados sindicalmente en Envidrio a reunirse con el Secretariado Ejecutivo de la central.

La central sindical Pit-Cnt emitió un comunicado este viernes luego de que tres trabajadores de la cooperativa Envidrio denunciaran al programa Santo y Seña que fueron obligados a trabajar "en negro" por un mandato del diputado frenteamplistas Daniel Placeres

En el comunicado, aseguraron que "para conocer de primera mano" la situación de la empresa, invitaron a los trabajadores organizados sindicalmente en Envidrio a reunirse con el Secretariado Ejecutivo de la central.

"La lucha por la seguridad social es una bandera fundamental del Pit-Cnt y que, por lo tanto no deben existir dudas respecto a la conducta de combate permanente a la informalidad por parte de la organización sindical", indicaron. El Pit-Cnt sostuvo que la informalidad en el empleo es un flagelo que afecta aproximadamente al 25% de la población económicamente activa.

Es por esto que la central sindical consideró "fundamental" que la Inspección de Trabajo actúe en todos los niveles y en todos los ámbitos institucionales que correspondan para "generar el estricto cumplimiento de los derechos laborales y que sean estos ámbitos los que determinen la existencia o no de irregularidades". 

El Pit-Cnt aseguró que si bien fue en una asamblea de la sindical en donde se decidió llevar adelante la gestión para ampliar el derecho a seguro de paro solicitado por los trabajadores, en ningún caso implicó "legitimar formas encubiertas de trabajo informal". 

El programa Santo y Seña presentó el miércoles la grabación de un audio de una asamblea de trabajadores de Envidrio que se realizó el 2 de agosto de 2017 y en la que participó el diputado Placeres.

Allí el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, informó que ese día gestionaría una prórroga del seguro de paro ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tras lo cual Placeres dijo que se haría una consulta para saber si los 89 trabajadores que había en ese momento estarían disponibles para concurrir a la fábrica a trabajar cuando fueran convocados.

Un audio divulgado por el programa refiere a una llamada telefónica en la que el directivo de Envidrio Julio Rodríguez le reconoció a su hijo -uno de los denunciantes- que a fines de 2017 ingresó dinero a la empresa para pagarle a trabajadores que cumplían tareas "en negro", mientras se negaba el pago de deudas a otros trabajadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad