Publicidad

Pit-Cnt, comunistas y MLN expresan apoyo a Maduro tras el "intento de golpe de Estado"

Compartir esta noticia
Venezolanos en Montevideo se manifiestan contra el gobierno de Maduro. Foto: Darwin Borrelli

VENEZUELA

Luego de que ayer miércoles el diputado opositor Juan Guaidó se autoprocalamara presidente encargado de Venezuela, el Pit-Cnt, el Partido Comunista y el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, se expresaron y coinciden en su apoyo a Nicolás Maduro.

El Pit-Cnt, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) se expresaron este jueves sobre la tensa situación que vive Venezuela, donde ayer Juan Guaidó, el diputado opositor que está al frente de la Asamblea Nacional, juró como presidente encargado del país caribeño.

El gobierno uruguayo se expresó ayer y a través de un comunicado conjunto con la cancillería mexicana, llamó a un nuevo proceso de negociación en Venezuela.

El Pit-Cnt emitió este jueves una declaración en la que sostiene que "todos los gobernantes del resto de los países deben reconocer la voluntad manifestada por el pueblo venezolano en las pasadas elecciones".

Y agregan: "saludamos el comunicado conjunto de México y Uruguay, que en sintonía con las declaraciones de la ONU y la Unión Europea, así como España y Portugal, manifiestan su apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente a favor de la estabilidad, bienestar y la paz del pueblo venezolano".

La central sindical señala: "Rechazamos y manifestamos nuestra profunda preocupación ante la posición del llamado 'grupo de Lima', que lejos de buscar la paz y el diálogo entre los venezolanos, profundiza la crisis (...) Una vez más se hace notar la articulación de la oposición venezolana con Estados Unidos y más recientemente con el grupo de países nucleados en el 'grupo de Lima'".

","

Por su parte, el Partido Comunista del Uruguay(PCU) emitió un comunicado en el que señala que "luego que en nombre del gobierno imperialista de Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence diera la orden, se puso en marcha el plan golpista largamente preparado contra Venezuela con el apoyo de gobiernos serviles de América Latina contando con el papel de títere de Luis Almagro en la OEA".

Y agregan: "Representantes de la ultraderecha venezolana, responsable directa de violencia política, ataques, atentados y que, además, pedían la intervención extranjera, resuelven inventar un supuesto u201cpresidente interinou201d y Juan Guaidó se autoproclama para este ataque violatorio de la Constitución venezolana y entreguista de la soberanía de ese país. Este diputado tuvo 97.242 votos en diciembre de 2015, su única referencia electoral".

"Ratificamos nuestra solidaridad con el gobierno constitucional encabezado por el presidente Nicolás Maduro" y "rechazamos cualquier intento de intervención extranjera", añade el PCU. 

El comunicado del PCU concluye señalando: "Expresamos nuestro apoyo a la orientación del Gobierno uruguayo y a su firme posición en defensa del diálogo, de la convivencia y la paz basados en la no intervención y la autodeterminación de los pueblos".

El MLN-T también se expresó acerca de la situación en el país caribeño, y en su comunicado señala que rechaza "todo tipo de injerencia en el Estado Bolivariano". Agrega, además, que "Estados Unidos, siendo fiel a su historia, prepara una intervención militar que traerá como consecuencia un derramamiento de sangre en este país hermano".

El comunicado continúa diciendo que "el mundo ya sabe lo que pasa cuando los gobiernos imperialistas exportan su democracia" y cita al "Che" Guevara, culminando el comunicado con la frase: "El capitalismo es el genocida más respetado del mundo".

El Nuevo Espacio, por su parte, también emitió un comunicado, pero con una aproximación diferente a la situación. En él sostiene que "ante la crítica situación" que atraviesa Venezuela, el sector expresa su "solidaridad con el pueblo venezolano y su irrenunciable derecho a manifestarse pacíficamente".

Agregan: "Repudiamos la brutal represión por parte de las fuerzas que actúan bajo el amparo del gobierno, que ha dejado un número significativo de heridos y más de una decena de fallecidos".

"Exigimos que se cumpla, por parte del gobierno de Maduro (...) la investigación y esclarecimiento de los homicidios y el sometimiento de los sospechosos a la Justicia", añaden.

En el comunicado, reiteran que solo un proceso de negociación asumido de buena fe por todas las partes podrá canalizar una salida duradera, pacífica, democrática y legítima a la actual crisis.

Y menciona a continuación su rechazo a "toda acción intervencionista que no coadyude en este proceso".

Por último, el Nuevo Espacio ratifica su apoyo al canciller Rodolfo Nin Novoa, "por su decisión de colaborar en un proceso de esas características" junto a México, "ubicando a nuestro país en las mejores tradiciones de la defensa de los derechos humanos, la libre determinación de los pueblos y la vigencia del derecho internacional".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad