AHOGAMIENTO INFANTIL

Piscinas: pediatras critican proyecto

La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), Alicia Fernández, dijo a El País que el proyecto es “muy puntual”, ya que a su juicio apunta más que nada a quienes tienen piscinas privadas y a los clubes.

Amenidades: la tasa abarca a los complejos de Punta del Este con más de diez apartamentos. Foto: Ricardo Figueredo
El proyecto de ley sobre ahogamiento infantil fue presentado por Cristina Lustemberg y Pablo Abdala. Foto: archivo El País/Ricardo Figueredo

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) criticó el proyecto de ley sobre ahogamiento infantil que discute la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El proyecto -presentado por la diputada del Frente Amplio y exsubsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y por el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala- obliga a poner cercos de seguridad y alarmas de inmersión en piscinas públicas y privadas, incluyendo casas de familia, y crea un programa nacional de prevención del ahogamiento infantil.

La presidenta de la SUP, Alicia Fernández, dijo a El País que el proyecto es “muy puntual”, ya que a su juicio apunta más que nada a quienes tienen piscinas privadas y a los clubes.

Abarca “solo un aspecto mínimo, una punta del iceberg detrás de la mirada integral de las lesiones no intencionales de los niños en el agua”, indicó la médica. “No es solo ahí, en las piscinas, que se ahogan los niños, no es el lugar más frecuente”, afirmó Fernández.

Y puso un ejemplo: en el verano de 2018 hubo 28 ahogamientos con fallecidos, pero solo tres fueron en piscinas. Aún no se conocen los datos del verano de 2019.

La pediatra agregó que lo que se hace con este proyecto es “politizar las medidas de prevención en un año electoral”. Pero aclaró que la SUP no está en contra de este proyecto, sino que pregunta por qué hay que tener una mirada tan puntual.

Educación

La protección de los niños en las piscinas “la tiene que hacer los padres, sin necesidad de una ley”, según Fernández.

La experta dijo que la situación solo mejorará con educación y se quejó de que no hayan llamado a la SUP desde la comisión de Salud para recoger su opinión. “Que estamos todos preocupados con este tema, estamos preocupados, obviamente”, afirmó la doctora.

También dijo que se necesita “una política de Estado” y recordó que la SUP trabaja en una mesa de seguridad acuática, donde están presentes representantes de la Intendencia de Montevideo, la Armada Nacional, la Secretaría Nacional del Deporte, Bomberos, la Asociación Nacional de Guardavidas, la Facultad de Medicina y la SUP, entre otros. Esa mesa trabaja en la prevención del ahogamiento infantil antes de cada verano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)