Publicidad

Piden proteger por ley a superdotados

Compartir esta noticia
La ANEP deberá actualizarse. Foto: Archivo

POLÍTICA

Son unos 70.000 niños y adolescentes en todo el país

En Uruguay hay unos 70.000 niños y adolescentes de ambos géneros con capacidades intelectuales extraordinarias. Usualmente se les llama "superdotados". Ahora, el diputado de Alianza Nacional Mario García propone aprobar un proyecto de ley en el que se declare de interés nacional el análisis, la investigación, la identificación y la atención de estos niños y adolescentes, que tienen la condición de lo que se denomina altas habilidades o superdotación.

El diputado por Lavalleja dijo a El País que aprobar esa ley significará "comenzar a cumplir con las obligaciones internacionales asumidas por el país", pero además "un diferencial en la calidad de vida de los niños y adolescentes que concurren a las aulas del sistema educativo nacional, pudiendo desarrollar con mayor amplitud y entusiasmo el máximo de su potencial creativo, cognitivo, productivo y académico".

En el proyecto se prevé que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) adopte las medidas necesarias para la identificación de los niños y adolescentes que presenten las condiciones de superdotación, desarrollando actividades formativas y de desarrollo intelectual y formativo acordes con su situación personal.

También se crea el Registro Nacional de Alumnos con Altas Habilidades, en el marco de ANEP, para conocer cuántos y quiénes son los niños con estas características y poder de esta forma realizar un seguimiento acorde a su situación personal de evolución formativa. Sin perjuicio de ello, se establece la obligación de cumplimiento de la ley de protección de datos personales, en tanto un registro de estas características verificará calificaciones específicas sobre estas personas. Deberá otorgar seguridad y garantías a la información personal allí registrada.

En otro artículo se establece un límite temporal para la reglamentación de esta ley que García entiende imprescindible para dotarla de mayor operatividad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

leynoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad