Publicidad

Piden a Novick sumarse a un gobierno de coalición

Compartir esta noticia
Novick: el líder del Partido de la Gente pide más eficiencia estatal. Foto: G. Pérez
Acto de Edgardo Novick por presentacion de la agrupacion nacional del Partido de la Gente, en el Hotel Radisson de Montevideo, ND 20170722, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

La campaña se adelanta

Un acuerdo electoral programático previo a las elecciones.

Durante su cuarto congreso nacional, celebrado este sábado en Salto, la lista 12.000 del Partido de la Gente planteó la necesidad de concretar un gobierno de concertación nacional con los Partidos Nacional y Colorado, en caso de que el Frente Amplio pierda las elecciones.

La propuesta será elevada al líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, en una reunión urgente, que se le solicitará a la brevedad. En este congreso de la lista 12.000, que encabezan el diputado Guillermo Facello y el abogado Gustavo Zubía, intervinieron unos 150 delegados de todo el país.

En su declaración final, el sector de Novick declaró que "al cabo de tres administraciones del Frente Amplio la fragilidad económica y la destrucción sistemática de valores familiares y sociales nos sitúan en una instalada realidad de retroceso cultural y educativo sin precedentes en la historia del país".

Hay "un escenario de desempleo remarcable, especialmente en el interior, de ocio fomentado y convivencia deteriorada que sirve de caldo de cultivo a una delincuencia rampante que avasalla los derechos humanos de los ciudadanos todos los días de su vida y de las de sus hijos".

La declaración recuerda que "es por eso que volcamos nuestra mirada hacia el recurso del Partido de la Concertación ensayado por los partidos de oposición en las pasadas elecciones departamentales, esta vez aplicado a nivel nacional".

Sería, según su visión, "un acuerdo electoral de los mencionados partidos previo a las próximas instancias electorales que evitará sin dudas la siempre presente pérdida de votos de quienes pensamos en forma similar y terminamos votando separados por el afán de conservar mezquinas parcelas de poder".

Por tal motivo, la lista de Facello y Zubía pide a Novick que "plantee formalmente" ante el directorio del Partido Nacional y el comité ejecutivo del Partido Colorado "la formación de una coalición preelectoral que asegure sin dudas el triunfo de la oposición y el desplazamiento del Frente Amplio del poder, condición insustituible para la recuperación del dañado tejido social de nuestro querido país".

Ya en mayo de este año, el expresidente colorado Julio María Sanguinetti se reunió con los líderes nacionalistas Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga para promover la concreción de un acuerdo para un eventual futuro gobierno de coalición a partir de 2020.

En concreto los invitó a apoyar la idea de "sembrar la semilla de un eventual gobierno de coalición", sin "perder perfil ni independencia como partidos". Al final, él se declaró "muy colorado y muy batllista" pero seguro de que hay que trabajar a partir de las "coincidencias".

Para el exmandatario colorado la oposición está "bien" en su postura sobre temas como la seguridad, la educación, la política exterior, mayor libre comercio, una política exportadora o en la crítica al alto déficit fiscal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad