Años electorales

Piden limitar avisos de "bien público"

Mieres presentó proyecto para prohibirlos en 2019.

Pablo Mieres. Foto. Fernando Ponzetto
Pablo Mieres. Foto. Fernando Ponzetto

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de las "campañas de bien público" que realiza el Poder Ejecutivo en los años electorales.

Además, en la iniciativa se señala que las campañas serán exclusivamente para brindar información de interés público en forma objetiva y no podrán presentarse en formato publicitario.

Tampoco podrán utilizarse para fines propagandísticos de los partidos políticos ni del gobierno. "Ni podrán incluir la voz, imagen o cualquier otra referencia que individualice a funcionarios públicos que ocupen cargos electivos o de particular confianza", señala la iniciativa.

Mieres dijo a Informativo Carve que las campañas de bien público —previstas en la "ley de medios"— dejan "azorados a los ciudadanos" por "la frecuencia y el autobombo" que suponen para el gobierno. En ese marco, recordó que ya fueron emitidas dos: una sobre el uso del agua y otra sobre el Sistema de Cuidados. "De campaña de bien público tienen poco y nada. Lo que tienen es el autobombo de un gobierno que no está bien en las encuestas", afirmó Mieres acerca de la iniciativa del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

La norma presentada plantea modificar la duración de las campañas de bien público, para que pasen de ocupar 15 minutos en televisión abierta como hasta ahora a durar 5 minutos. El tiempo no será acumulable y las campañas podrán tocar temas como: salud, educación, niñez y adolescencia, igualdad de género, convivencia, seguridad vial, derechos humanos y comba-te a la violencia doméstica y la discriminación, por parte de organismos públicos, de acuerdo a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo.

La Secretaría de Comunicación Institucional, creada por el artículo 55 de la Ley N° 18.362, sería la encargada de recepcionar las solicitudes correspondientes para ejercer la coordinación de estas a efectos de tramitar su autorización mediante una resolución del Presidente de la República, previa intervención del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º