Publicidad

Piden informes a Yamandú Orsi por contratación de cooperativas

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi, intendente de Canelones. Foto: Fernando Ponzetto.
Nota a Yamandu Orsi, Intendente de Canelones, ND 20200831, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto

CANELONES

El edil blanco de Canelones Fabián Colombo busca saber por qué la comuna canaria resolvió la contratación de cooperativas que deberán ser costeadas en parte por los municipios.

El edil blanco de Canelones Fabián Colombo (lista 400) presentará el lunes un pedido de informes para conocer por qué la comuna canaria resolvió la contratación de cooperativas que deberán ser costeadas en parte por los municipios.

El legislador departamental también pretende conocer la razón por la cual la administración pidió a las cooperativas que disminuyeran en al menos dos personas la integración de cada plantilla laboral. “A nivel nacional nos piden más cobertura para los afectados por la pandemia, nos piden renta mínima, nos piden de todo, y acá en Canelones se les pide a los más humildes que echen a dos de sus compañeros”, dijo el edil.

En tanto, la concejala María Noel Mariño, del Municipio de Progreso, agregó: “Lo que no compartimos es la decisión de la Intendencia de Canelones de transferirle la responsabilidad de pagar parte de los salarios y las leyes sociales a los municipios, cuando durante los cinco años anteriores esta función se cumplió con fondos de la intendencia departamental”.

Colombo y otro grupo de ediles ya se reunieron por este tema y no descartan, en enero o febrero, llamar a sala al intendente Yamandú Orsi.

A nivel nacional, el diputado nacionalista Alfonso Lereté dijo que existe una “anomalía” en el hecho de que los salarios de los cooperativistas los paguen los municipios. “Está claro en la Ley de Descentralización que los recursos humanos y materiales (máquinas) los debe aportar la intendencia departamental”, indicó.

Denuncia de "amenazas".

Por otra parte, el legislador denunció a El País que recibió información sobre “llamadas” entre alcaldes para “favorecer la votación en la contratación de las cooperativas”.

“En algunos municipios la presión que ejercieron sobre los alcaldes fue hasta en tono de amenaza: si no firman, la intendencia no tiene obligación de enviarles las máquinas. Esto les dijo algún mando medio de confianza de la intendencia a alcaldes que no están de acuerdo con la contratación de las cooperativas”, dijo Lereté.

“Este tema de las cooperativas divide a los alcaldes y a los concejales. Mientras la mayoría en el Frente Amplio aceptó la imposición de Orsi, otros no comulgaron con el mandato del intendente y siguieron la idea de los blancos. En Tala, por ejemplo, el 44% (del dinero) lo van a destinar a obras locales, tal como lo plantea el literal B que se envía desde la OPP. Esta moción fue votada por unanimidad en el Concejo Municipal, incluso por el concejal del Frente Amplio, aparte de los blancos y del colorado”, agregó el diputado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú Orsi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad