Publicidad

Piden al FA que se disculpe con la oposición y medios

Compartir esta noticia
Presidencia.  Miranda condujo el Plenario del sábado con firmeza, sabiendo la trascendencia del mismo, a pocos meses de las elecciones 2019. Foto: Fernando Ponzetto.

UN FINAL ANUNCIADO

Plenario anterior lanzó acusaciones de poner en riesgo la institucionalidad.

El Plenario nacional del Frente Amplio sigue dando coletazos. El precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado senador José Amorín reclamó en estas horas a los principales referentes del Frente Amplio y de sus órganos de dirección, que “pidan disculpas” a los medios de prensa y a los partidos políticos de la oposición, por acusarlos en su momento de organizar “una campaña” para “debilitar la institucionalidad democrática del país”, en torno al caso Raúl Sendic.

En un acto realizado el sábado en la ciudad de Tarariras (departamento de Colonia), Amorín sostuvo que la decisión en las últimas horas del Plenario Nacional del Frente Amplio que aprobó la inhabilitación para el exvicepresidente Sendic y del senador Leonardo De León por todo el período electoral -elecciones nacionales y departamentales-, es “tardía e insuficiente” porque no hace referencia a los ataques formulados por distintos actores del FA contra los medios de prensa y los partidos de la oposición, quienes en su momento cuestionaron principalmente a Sendic por sus desvíos éticos.

En un Plenario reunido en marzo de 2016, cuando se supo que Sendic no era licenciado en genética por lo cual pidió disculpas a su fuerza política, el Frente Amplio aprobó una declaración de respaldo al entonces vicepresidente, y acusó a la oposición y a medios de comunicación de organizar “una campaña” para “debilitar la institucionalidad democrática del país”. También convocó a la “militancia” a “movilizarse” para respaldar al gobierno y el Frente Amplio.

En su pedido de disculpas Sendic intentó explicar al Frente Amplio que a comienzos de los años 1980 estudió durante un año Genética en La Habana y que nunca se preocupó por reconstruir esa historia académica, pese a que en su currículum figuraba entonces como licenciado, incluso en el que fue enviado al Parlamento y por el que en 2010 se le concedió la venia para presidir Ancap.

El Plenario respaldó esa vez a Sendic y rechazó “la campaña desplegada por la oposición y diferentes medios de comunicación destinada a menoscabar la imagen y credibilidad, tanto de integrantes del gobierno como así también debilitar la institucionalidad democrática del país”.

Bullying

En julio de 2017, el presidente Tabaré Vázquez seguía aferrado a la idea de que Sendic era inocente de cuando se le imputaba, al punto tal que llegó a decir: “me causa asombro el ensañamiento que hubo con este tema. No se lo atribuyo a nada, pero que existe, existe”, indicó. Vázquez reconoció entonces que “ni sabía lo que era el bullying, ahora sé lo que es, es tremendo. Un ensañamiento que no tiene justificación real. Una cosa es marcar los errores, las irregularidades, si hay delito o no y ponerlo en consideración de la población por medio de los medios de comunicación. Ahora, ensañarse de tal manera...”.

“Es el bullying más fantástico que vi en mi vida”, remató el presidente.

En tanto, este fin de semana las redes sociales se llenaron de comentarios de distintos dirigentes políticos y legisladores, sean del Frente Amplio o no.

Desde la agrupación frenteamplista lista 711, que lidera Sendic, se dieron manifestaciones en cuanto a que la sanción no les hará echar la toalla.

¿Qué puede y qué no una persona suspendida?

La condición de “suspendido” de Raúl Sendic, Leonardo De León y Darío Pérez implica, en el caso de los dos primeros, que no podrán ser candidatos bajo el lema Frente Amplio. Como es por más de un año, de hecho no podrán integrar listas de la 711. Con Pérez sucede algo distinto: su sanción es de cuatro meses por lo cual no está impedido de postularse por la Liga Federal. Tampoco podrá votar en los órganos de dirección del Frente Amplio. De León y Pérez no verán afectada su actividad como legisladores.

Axé.

Los diputados Saúl Aristimuño, Pablo González y Susana Andrade, leales a Sendic, descargaron duros comentarios sobre lo sucedido y remarcaron que seguirán adelante con el trabajo político y la campaña.

Aristimuño dijo sentir “vergüenza” por lo sucedido. “Los dictadores te proscribieron general Seregni . El partido que fundaste general , proscribe a Sendic!!”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto Andrade, contó en su muro de Facebook: “Me puse de pie para votar a favor de Raúl, con mi voto en alto. Tal vez pocos lo notaron o hasta causó hilaridad… No me importó. Fue un gesto que mi alma pedía y me dejó en paz conmigo… Toda la posible. El proyecto político de la 711 también está de pie y sólo espera nuestras manos a la obra. ¡Todo para seguir adelante compañeros! Ahora sabemos dónde estamos parados. Unidos para cuidar y fortalecer el Compromiso Frenteamplista de Raúl Sendic y de nosotros… su gente. ¡Axé de esperanza que se renueva por el Uruguay que queremos!.

González utilizó su cuenta de Twitter para hacer también algunos comentarios en la tarde del domingo 16. “Ahora solo vamos a militar mucho más. Porque somos porfiados Frenteamplistas. Vamos la 711 a redoblar!!”, escribió.

Y Esteban Valenti, que recientemente se alejada del Frente Amplio para sumarse al proyecto de Pablo Mieres denominado la Alternativa, con su agrupación Navegantes, también dio su opinión: “Tendría que estar contento por Plenario del FA? Es la peor demostración que los suspendan por causas electorales y no por corruptos. Nadie que apoyó esa moción de suspenderlos habló...tenían que hacer autocrítica. Da vergüenza”.

Sendic dará hoy su opinión.

Raúl Sendic. Foto: archivo El País.
Raúl Sendic. Foto: archivo El País.

Hoy lunes 17, el exvicepresidente Raúl Sendic encabezará un activo de militantes de la lista 711 y allí dará su parecer sobre la resolución del Plenario. La semana pasada, en un evento similar en Carlos María Ramírez, Sendic había estado muy duro hacia la interna del Frente. “Escuché al ministro de Economía, (Danilo) Astori hablar sobre Sendic como un problema para la campaña electoral, le puedo decir que en el Frente Amplio no todos pueden hablar de la ética”, aseguró durante una rueda de prensa.

Sendic ejemplificó sus palabras con una “anécdota” acerca la exaerolínea nacional Pluna. “Yo hace un tiempo en un programa de televisión dije que los que habían traído a (Matías) Campiani a Pluna eran unos fantasmas”, indicó. “Un día estaba acompañando al expresidente (José) Mujica a un viaje a Perú y recibió una llamada diciéndole que se habían rematado los aviones de Pluna y que el remate había sido un éxito: resultó que era todo falso”, expresó, y recordó que “esa situación le costó a Uruguay más de US$ 300 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad