INCIDENTE

Piden esclarecer episodio con hombre vestido de militar en el liceo de Solymar

El hombre habría interrumpido violentamente un taller que conmemoraba el Día de los Mártires Estudiantiles.

Liceo de Solymar. Foto: El País
Liceo de Solymar. Foto: El País

Diputados frenteamplistas accionaron mecanismos parlamentarios para esclarecer los detalles de un episodio ocurrido la semana pasada, en el que un hombre vestido de militar habría interrumpido violentamente un taller que conmemoraba el Día de los Mártires Estudiantiles en el liceo N°1 de Solymar.

El diputado comunista Gerardo Núñez solicitó convocar de urgencia a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara a los efectos de poner en conocimiento a los integrantes del incidente, según informó La República, mientras que el representante del PVP, Luis Puig, elevó un pedido de informe al Ministerio de Defensa Nacional sobre el hecho.

En su solicitud Puig sostiene que según un informe del sindicato de profesores Fenapes, el 14 de agosto ingresó al centro de estudios una persona que se identificó como padre de un alumno vistiendo uniforme militar quien interrumpió la actividad pidiendo explicaciones sobre la misma de forma impertinente. Fue invitado a retirarse por las autoridades del centro, pero posteriormente regresó vestido de civil cuestionando en forma intimidatoria la realización de la actividad y tomando fotografías a los estudiantes presentes en el acto, en abierta violación del derecho a la imagen, los niños, niñas y adolescentes.

Ante dicha situación Puig preguntó a Defensa “en qué circunstancias los militares fuera de los actos de servicio están autorizados a usar uniforme; qué medidas se adoptaron para investigar y sancionar los desmanes ocurridos en el liceo N° 1 de Solymar; y qué medidas se han adoptado para el pleno esclarecimiento de los hechos y para evitar que vuelvan a repetirse”.

Por su parte, Núñez dijo que este tipo de prácticas “violentas buscaron intimidar a los participantes y disolver una actividad estudiantil, lo que constituye un grave atropello a los derechos que tenemos los uruguayos en general y particularmente los estudiantes en el ejercicio de sus libertades conquistadas”.

Docentes.

En tanto, el gremio de profesores, Fenapes, elevó una denuncia al Codicen por considerar que el episodio constituyó “un hecho gravísimo”. Mientras tanto, el colectivo docente del liceo de Solymar, a su vez, manifestó “su profunda preocupación y malestar” por este incidente y destacó su carácter ilegal “dada la condición de menores de edad de la mayoría de los protagonistas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados