PODER LEGISLATIVO

Piden datos por gastos de Toma en cinco viajes

Diputado Felipe Schipani solicitará este lunes a Presidencia de la República copia de los comprobantes.

Miguel Ángel Toma, exsecretario de la Presidencia de la República. Foto: Archivo El País
Miguel Ángel Toma, exsecretario de la Presidencia de la República. Foto: Archivo El País

El diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani solicitará hoy a Presidencia de la República copia de los comprobantes de los gastos en viajes del exsecretario de Presidencia Miguel Ángel Toma y la contadora Giuliana Pérez.

A través de un pedido de informes el diputado señala que “diversos medios de prensa han informado sobre los cinco viajes en misión oficial al exterior realizados en 2019 y 2020 por el entonces secretario de Presidencia y la funcionaria”. Por eso, Schipani solicita “copia fiel de todos los comprobantes de los gastos de las misiones oficiales presentados por Toma y Pérez (gastos de habitaciones de hotel, almuerzos o cenas en restaurantes, transporte y otros)”. También pide “copia fiel o de los informes presentados por Toma y Pérez sobre las actividades realizadas en cada uno de los viajes”.

El exsenador colorado, Pedro Bordaberry, escribió ayer en Twitter que las recientes declaraciones del expresidente José Mujica sobre la campaña de Laura Raffo fueron para solapar la situación de Toma. “Mujica por enésima vez diciendo ordinarieces para que hablen de eso y no de los viajes de Toma; como el tero, gritando lejos para que no vean lo importante”.

El presidente Luis Lacalle Pou resolvió este viernes que se realice una investigación administrativa para “esclarecer” las misiones oficiales de las que participó el entonces secretario de la Presidencia de la República.

En la resolución firmada por el mandatario se refiere a los “hechos de pública notoriedad divulgados en algunos medios de prensa relativos a ciertas misiones oficiales cumplidas” por Toma.

El programa radial Así Nos Va de Radio Carve divulgó la semana pasada que a comienzos de este año la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) archivó una investigación sobre los viajes realizados el año pasado por Toma, y por Pérez, una contadora integrante de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error