Publicidad

Piden crear ministerio para igualdad de género

Compartir esta noticia
Bajo la conducción de Ehrlich se está elaborando nuevo programa de gobierno. Foto: Archivo

Frante Amplio

Mujeres del Frente reclaman la paridad en todos los cargos.

Como parte de una agenda programática de género que elabora el Frente Amplio se plantea la creación de un "Ministerio de Igualdad de Género y Diversidad de las Mujeres". Se pretende la paridad en todos los cargos de gobierno, incluyendo la fórmula presidencial de la coalición y en el próximo gabinete, para el caso de que el oficialismo gane las elecciones.

El documento borrador que preparó la Unidad Temática de Género para la discusión en la Comisión de Programa, al que accedió El País, señala como meta la defensa de la igualdad "a través de cambios en las prácticas políticas machistas". Esto supone "prevenir y sancionar la violencia política hacia las mujeres".

Se parte de la base de una descripción de las dos últimas convocatorias del Día Internacional de la Mujer (de 2017 y 2018) con marchas en las que participaron 300.000 personas. El documento concluye que se debe trabajar por "un Uruguay menos violento", donde la agenda de género debe estar en el centro de todas las acciones de un eventual próximo gobierno de izquierda.

Sostiene que la visión de género se debería traducir en la transversalidad de las políticas públicas, en la aplicación de la paridad y en un considerable aumento en la inversión para la aplicación de la ley integral contra la violencia basada en género. "Esto implica tener el compromiso de transformar desde el Estado las relaciones de poder y subordinación de las mujeres que reproduce la sociedad capitalista patriarcal", señala el documento.

Para una vida libre de violencia de género se hace hincapié en las asignaciones presupuestales y organizacionales correspondientes para la creación de juzgados multimaterias, defensorías, servicios de atención en pequeñas localidades, patrocinios jurídicos y apoyo psicológico.

Una aspiración bien concreta es ampliar el sistema inter- institucional de respuesta en situaciones de violencia basada en género, asegurando su funcionamiento los 365 días del año "sin excepciones". Asimismo, se pretende abordar "como política ciudadana" las violencias que se ejercen en los espacios públicos, institucionales y virtuales, como parte de una política de seguridad ciudadana. Se recuerda que son las mujeres las principales víctimas del acoso sexual, del acoso callejero, las violaciones y abusos sexuales en espacios públicos, así como en redes sociales.

A nivel laboral, la directiva es profundizar las cláusulas de género en los convenios colectivos, contemplando la especialización de los servicios de cuidados para las mujeres trabajadoras y la capacitación para las que están peores remuneradas.

En el plano sanitario, el objetivo que se trazan es garantizar el cumplimiento efectivo de la ley de interrupción voluntaria del embarazo respetando los plazos establecidos y el acceso a los servicios en todo el país. Esto se complementaría con la implementación de políticas que garanticen la prevención de los embarazos no intencionales en la adolescencia.

Otra meta pasa por incluir en los planes de formación docente la educación en género, los derechos humanos, el respeto a la diversidad y la no discriminación por orientación sexual, identidad de género, situación de discapacidad y ascendencia étnico-racial. Para el Frente Amplio, esto se debe complementar con la asignación de un presupuesto para la ley integral de prevención y combate a la trata de personas, a estudio del Parlamento.

Apuntan a universalizar el Sistema Nacional de Cuidados

Para un posible cuarto gobierno del Frente Amplio, la coalición se propone ampliar lo que según el presidente Tabaré Vázquez es su buque insignia: el Sistema de Cuidados.

Consideran en el oficialismo que la ampliación de la cobertura del plan debería basarse en la extensión horaria de la jornada laboral, con horarios rotativos. Se busca "dignificar" el trabajo de quienes hacen tareas de cuidado dentro del sistema y garantizar el ejercicio de la autonomía de todas las mujeres.

En un próximo período, el objetivo es ampliar la oferta de cuidados a todos los niños de 0 a 3 años que brindan los centros CAIF y universalizar la atención de adultos con dependencia.

En ese marco, hay interés en fortalecer la Junta Nacional de Cuidados en especial en lo vinculado al contralor y fiscalización del trabajo de cuidados, la calidad de la atención de los centros de cuidados, de los asistentes personales, así como la descripción de los cargos y tareas. Para un cuarto gobierno se pretende ampliar la formación de los cuidadores, así como las campañas de comunicación y promover los estudios e investigación cualitativos sobre los cuidados y el uso del tiempo destinado a tal fin. A su vez, otra propuesta consiste en "reparar y reconocer" el trabajo no remunerado de cuidados realizado por las jefas de hogar y "la jornada laboral invisibilizada de las mujeres rurales".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

noticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad