Publicidad

Pese a pedido del Inddhh, no cerrarán centro

Compartir esta noticia
Centro de Máxima Contención del Inisa en Cufré y Bulevar Artigas. Foto: Archivo El País

Política

Reclaman el cierre definitivo de uno de los centros del Inisa.

La directora del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Betty Policar, explicó que no es posible cerrar el Centro de Máxima Contención (CMC) ubicado en la calle Cufré y Bulevar Artigas porque no hubo negligencia de las autoridades en los tres casos recientes de suicidios de jóvenes internados.

En diálogo con Subrayado, Policar señaló que el centro no cuenta con los recursos económicos necesarios para trasladar a los 15 internos a otro sitio.

Esta semana el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) expresó su consternación ante la muerte de un joven en el CMC. Según un comunicado, la institución insta a las autoridades a "implementar en el menor tiempo posible, las acciones correspondientes para el cierre definitivo del centro". El MNP señala que "se ha visitado en forma periódica el CMC" y recordó que el centro "fue reabierto en agosto de 2015, prácticamente bajo las mismas condiciones que tiempo atrás habían motivado su cierre".

En efecto, agrega "su estructura edilicia comprimida, oscura, escasamente ventilada, y con una fuerte impronta punitiva, lo convierten en un lugar absolutamente inadecuado para albergar adolescentes".

Por otro lado, añade que "si bien todo sistema de encierro vulnera derechos e imprime dolor, esta violencia es especialmente crítica cuando las personas que padecen la privación de libertad se encuentran en pleno proceso de crecimiento y desarrollo".

Por último, para la institución, "el Estado tiene la obligación de proteger la dignidad, el derecho a la vida y la integridad física y psíquica de los y las jóvenes a su cargo, y tomar todas las precauciones para mitigar el impacto lesivo de los sistemas penales sobre las nuevas generaciones".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INDDHHInisanoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad