Lo que nadie se atreve a cuestionar

Persisten fallas en el BROU a 14 días del nuevo sistema

Banco adjudicó el cambio del sistema informático a dos empresas a través de un proceso competitivo.

Inconvenientes: clientes del Banco República se quejan por las fallas del nuevo sistema informático, que será investigado por la oposición. Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

Dificultades para el pago de las cuotas de préstamos sociales, problemas con los adelantos de sueldos, inconvenientes para cancelar anticipadamente un préstamo y una serie de errores en los denominados multipagos, son apenas algunas de las fallas que persisten en el nuevo sistema informático que hace dos semanas implementó el Banco República (BROU).

El viernes 13 de julio el BROU informó que habría "algunas interrupciones" en los servicios durante el fin de semana del 14 y 15, pero según constató El País a partir de los testimonios de clientes y dirigentes sindicales de la banca oficial, la situación se mantiene ya que persisten los inconvenientes al momento de realizar algunas operaciones.

Según informó un cliente del BROU a El País, completó cuatro horas de trámites para cancelar por adelantado un crédito solicitado en unidades indexadas. La persona no tiene cuenta en el banco y eso dificultó la operativa, según le explicaron los funcionarios. Compareció a dos sucursales de la entidad estatal: en la primera, la funcionaria no pudo completar la operación —era la primera vez que lo hacía— y el ensayo la sobrepasó ya que las consultas que realizó para orientarse, vía correo electrónico, no tuvieron respuesta.

En la segunda sucursal, y a partir de la participación de dos funcionarios, finalmente pudo dejar la deuda en cero. "Pasé por todos los cambios. He visto todo, pero esta vez nos han mandado a la guerra con un escarbadientes", disparó con una sonrisa de resignación uno de los funcionarios.

La integrante del Consejo de Banca Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Lorena Lavecchia, explicó a El País que uno de los problemas más recurrente es que "cuando llega el momento de pagar una cuota de un préstamo social, se te bloquea el monto de tu cuenta, posteriormente te lo quita y te lo transfiere al préstamo".

Lavecchia añadió que no se pueden realizar los adelantos sobre sueldos, que algunos comerciantes que vendieron a través de tarjetas de débito tienen demoras en los cobros, que algunas personas que compraron con débito se les duplicó o triplicó la compra y que no se pueden solicitar chequeras por internet. Por otro lado, los extranjeros también se ven perjudicados ya que el cambio en la numeración de las cuentas bancarias modificó sus denominaciones. El BROU no brindó información a El País acerca de los errores que se pudieron haber constatado durante estos días.

Investigan.

Según constató El País tras acceder a una serie de resoluciones del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), la empresa que fue elegida para brindar el servicio informático no participó de una licitación previa.

En el BROU indicaron a El País que "a fines de 2012 el Banco República resolvió realizar un proceso competitivo para la provisión, soporte e implantación de un sistema informático central, con el propósito de reemplazar el sistema adquirido en 1996. Para la provisión del sistema fueron invitadas a participar en el llamado a cotización empresas que previamente habían sido seleccionadas a partir de un relevamiento de los softwares utilizados por la industria bancaria, tanto nacional como regional y mundial".

Así fue que se efectuaron contactos con otros bancos y la consultora Gartner y se hizo una primera selección de posibles sistemas candidatos. Según informó el BROU estos fueron: T24 de la empresa Temenos (representada por Bull Uruguay S.A.), Flexcube de la empresa Oracle (representada por Quanam), SAP Banking, de la empresa SAP y Bantotal, de la empresa De Larrobla. Sin embargo, en una primera evaluación, se descartó la solución de SAP Banking y se resolvió invitar a las tres restantes a un procedimiento competitivo.

Además de esto "para el servicio de implantación, luego de un relevamiento inicial en el que se invitó a presentar antecedentes a firmas locales e internacionales, se resuelve invitar a participar en un proceso competitivo a tres empresas consultoras con fuerte experiencia en proyectos de cambios de Core Bancario", explicó el BROU a El País. Las mismas fueron Accenture Uruguay SRL, IBM y Everis Chile S.A.

El proceso continuó con la presentación de ofertas. 

"A fines de 2013, a propuesta de los funcionarios gerentes del banco competentes en la materia, el directorio del Banco República resolvió en forma unánime la compra del sistema Bantotal provisto por la empresa De Larrobla y Asociados. Para ello adjudicó a la empresa De Larrobla la compra del sistema Bantotal, la licencia de uso y los servicios de mantenimiento (correctivo, normativo y evolutivo). Además, adjudicó a la empresa IBM el servicio de implantación del sistema y otras licencias y tareas", añadió el BROU. La evaluación de las ofertas de los proveedores de software se realizó tomando diversos factores, como las características de las propuestas y de las empresas y el precio.

Pero en 2016 "ante dificultades y circunstancias imprevisibles que ponían en riesgo los objetivos del proyecto, se renegociaron los contratos". Según supo El País, el directorio del BROU aprobó en forma unánime una partida del 10% del monto total original, destinada a cubrir imprevistos durante el desarrollo del proyecto. En una respuesta previa a El País, el BROU señaló que "por la naturaleza de la contratación, que afecta aspectos relevantes de seguridad informática, arquitectura tecnológica y estrategia comercial, el Banco República se rigió por los criterios de secreto y libre competencia".

Caso Vázquez.

La semana pasada Brecha informó que el hijo del presidente Tabaré Vázquez, Javier Vázquez, es partner de la empresa De Larrobla y Asociados, responsable del programa Bantotal. Ante esta situación, la diputada del Partido Nacional Graciela Bianchi decidió citar al directorio del BROU a la Comisión de Hacienda para que explique "el gasto del nuevo software y empresas contratadas".

La legisladora dijo a El País que hace tiempo investiga el tema y que sin tener la información del propio BROU no puede avanzar. "No se sabe exactamente, ya pedí el certificado en el Registro del Comercio, necesito saber qué función está cumpliendo. Probablemente sea de socio encubierto", dijo la diputada.

Bianchi señaló que "se terminó la fiesta" y que espera la comparecencia del próximo lunes a la Comisión de Transparencia, Lucha Contra el Lavado de Activos y Crimen Organizado del secretario Antilavado Daniel Espinosa: "Quiero que me diga cómo está encarando la secretaría el caso del hijo del presidente Vázquez y del actual presidente del Centro Ceibal, Miguel Brechner para informar sobre las responsabilidades que pueden corresponderles como titulares de empresas offshore en el marco de la nueva Ley Integral contra el Lavado de Activos", indicó en Twitter.

Primaria avisó a maestros por eventual demora en los cobros

En un comunicado firmado por la directora de Primaria Irupé Buzzetti, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) notificó a los maestros que puede ser posible que se registren eventuales demoras en el cobro de sus salarios. "Se recibió comunicación del BROU con relación a la incorporación de un nuevo sistema informático central en esta institución", señala en el comunicado que añade que por la implementación del nuevo sistema informático se tuvo que alterar la forma en la que se envían los archivos de pagos de sueldos. En el BROU indicaron a El País que "no existe ningún riesgo. Hay un cambio administrativo en la forma del armado de los archivos. Es un instructivo de mandar varios archivos más chicos o el archivo grande por mail. Ya desde hace un par de días otras empresas y organismos están realizando pagos a proveedores y pagando sueldos de esa forma sin ningún tipo de problemas". El nuevo sistema del Banco República comenzó a funcionar el sábado 14 de julio y de inmediato registró problemas a nivel de las cuentas y cajeros automáticos. Solo en los primeros tres días hubo más de 500 errores. Entre el lunes y martes de la semana pasada se registraron aproximadamente 300 errores en el sistema, la mitad aún no solucionados y unos 30 de carácter crítico, dijo Lorena Lavecchia, dirigente de AEBU. Atendiendo esta situación, el BROU decidió el jueves y viernes de la semana pasada que reduciría el horario de atención de los locales.

Lavecchia reconoce que "los cambios tecnológicos siempre son complejos" y provocan "una demora" en la atención, pero sostuvo que en este caso esos inconvenientes han sido mayores a los previstos inicialmente.

"Hay cosas que los manuales no dicen, otras que dicen que el sistema debería hacer y no hace, así como otras que a nadie se le ocurrió que sucedieran y pasan. Hay problemas importantes y no se pueden cerrar contablemente (algunas sucursales)", explicó.

Sostienen que errores en el sistema eran esperables

En el BROU evitan otorgar información sobre los inconvenientes que tienen cientos de clientes y funcionarios al momento de realizar alguna operación bancaria en cualquiera de las sucursales de todo el país. Mientras tanto, desde la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se señaló que a 14 días de implementados los cambios, aún persisten varias fallas en la atención y que las vías de contacto como correos y llamadas se encuentran saturadas por consultas de los clientes.

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