INVESTIGACIÓN

Peritos confirman que Trías escribió informes para la inteligencia checoslovaca

Luego de que el año pasado un sitio brasileño afirmara que el exdiputado socialista trabajara para los servicios de espionaje de Checoslovaquia, el historiador Fernando López D'Alesandro hizo cotejar documentos con expertos y lo confirma.

Captura de uno de los documentos estudiados por los peritos. Foto: UyPress
Captura de uno de los documentos estudiados por los peritos. Foto: UyPress

En octubre del año pasado el portal stbnobrasil.com divulgó que Vivián Trías, quien fue diputado socialista en Uruguay, se desempeñó como agente de inteligencia del STB, el servicio de espionaje de la entonces Checoslovaquia entre los años 1964 y 1977.

El sitio brasileño sostenía que Trías habría sido reclutado por un agente checo que se desempeñaba en el embajada de Montevideo, llamado Cestmir Veprek.

Hoy viernes, el historiador Fernando López D'Alesandro publicó una columna en el sitio UyPress en la que informa que luego de un peritaje caligráfico se confirmó que Trías redactó trabajos para la inteligencia checoslovaca.

López D'Alesandro sostiene que entre los escritos se encuentra el que analiza positivamente el golpe de estado del año 1976 en Argentina y otro donde afirma su protagonismo en la transformación del Partido Socialista de Uruguay en marxista-leninista, ideología afín con la de sus jefes del STB checoslovaco.

Tabaré Vázquez en el homenaje a Vivian Trías en 2012. Foto: Francisco Flores.
Tabaré Vázquez en el homenaje a Vivian Trías en 2012. Foto: Francisco Flores.

El historiador dice en su columna que "ante los cuestionamientos" decidió "acudir a la ciencia", y fue por eso que recurrió a María Gabriela March,  presidenta de la Asociación de Peritos Calígrafos de Uruguay, y a Luis Pablo Franzini, reconocido técnico en la materia.

Dice que "ambos compararon la letra del libro anotado por Trías de mi biblioteca con las anotaciones y las correcciones escritas de los scanners de los documentos checoslovacos" y que "luego de un detallado estudio" concluyeron que "todo lo expuesto nos permite concluir que los manuscritos que lucen en los documentos cuestionados e ilustrados ut supra, encuadran dentro de los parámetros entre los que fluctúan los caracteres que surgen de los manuscritos que usted nos proporcionara como pertenecientes indubitablemente a la autoría gráfica de Vivian Trías".

Trías fue un intelectual muy influyente para la izquierda uruguaya. Se afilió al Partido Socialista en 1938 y en 1960 se transformó en su secretario general, siendo clave para que esa colectividad se volcase al marxismo-leninismo, dejando atrás la posición socialdemócrata de su fundador, Emilio Frugoni. Escribió varios libros de temática histórica dentro de la corriente "revisionista". 

Durante la dictadura iniciada en junio de 1973, proscrito e impedido de ejercer la docencia, escribió para publicaciones extranjeras y falleció de un cáncer de pulmón el 24 de noviembre de 1980 en Las Piedras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)