Publicidad

El periplo de repatriación: inició la operación para traer a uruguayos varados en Perú

Compartir esta noticia
Avión de la Fuerza Aérea rumbo a Perú a buscar uruguayos varados por Coronavirus. Foto: FAU.

CORDÓN SANITARIO

Para realizar este procedimiento se cuenta con dos aviones: uno de la Fuerza Aérea y otro de la empresa Amaszonas.

Este mediodía partió de Montevideo a Perú uno de los dos aviones anunciados por el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Talvi junto con el ministro de Defensa Javier García, que viajan con el fin de ayudar a los uruguayos que quedaron varados en ese país tres el cierre de fronteras decretado como medida preventiva para evitar el contagio de coronavirus.

","

El avión que partió es de la Fuerza Aérea. El otro de la empresa Amaszonas no pudo viajar, según confirmaron a El País fuentes de la compañía aérea.

¿Por qué sucedió esto? Fuentes al tanto de la operación sostuvieron que el avión de Amaszonas no despegó dado que el gobierno peruano tiene cerrados sus aeropuertos y la autorización necesaria quedó pendiente. Además, el aeropuerto de Cuzco solamente opera de día. Por este motivo, tenían tiempo de salir de Uruguay hasta las 15 horas, pero el trámite necesario no llegó, con lo cual el avión espera poder salir mañana viernes. Por otro lado, hubo un reclamo sobre el expertise de los pilotos para operar en el aeropuerto de Cuzco, por lo que se les envió las credenciales.

El ministro Javier García junto a integrantes de la Fuerza Aérea. Foto: FAU.
El ministro Javier García junto a integrantes de la Fuerza Aérea. Foto: FAU.

","

En diálogo con El País García dijo: "Estoy en el aeropuerto para embarcar a los ciudadanos peruanos que se van a ir en el avión de la Fuerza Aérea", indicó. Uruguay traslada a 15 ciudadanos peruanos y personal de la embajada de dicho país, con escala en Antofagasta, informó Fuerza Aérea.

El avión partió antes de las 13:00 de este jueves.

Peruanos volverán a su país en avión de la Fuerza Aérea. Foto: FAU.
Peruanos volverán a su país en avión de la Fuerza Aérea. Foto: FAU.

","

García explicó que uno de los aviones viaja "a Lima y otro a Cuzco y ahí embarcan los uruguayos que serán un poco más de cien", explicó el ministro. 

En la madrugada del viernes está prevista que la aeronave C-120 Brasilia parte desde Lima al Aeropuerto Internacional de Carrasco con 17 uruguayos. "Se prevé un segundo vuelo en dicha aeronave a partir del día de mañana, posterior al arribo en horas de la madrugada, para continuar repatriando a los ciudadanos uruguayos que se encuentren en Lima".

En tanto, el avión de Amaszonas llevará a 10 peruanos y tiene previsto regresar con 70 ciudadanos uruguayos con escala en Santa Cruz de las Sierra hacia Montevideo. 

","

Si bien Perú no forma parte de los países integrantes del Mercosur, la operación que se lleva adelante fue una de las medidas que se habló durante una videoconferencia entre los mandatarios de los cuatro países que integran el bloque, incluido Luis Lacalle Pou. 

Lo que se determinó fue analizar ayudas para que el trasladado de ciudadanos varados que quieran volver puedan hacerlo y que se faciliten las medidas de transporte de materiales, especialmente los referidos a insumos médicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad