Publicidad

Pérez Esquivel: "Hay un fuerte retroceso en las democracias"

Compartir esta noticia
Nobel: Walesa, Menchú y Pérez Esquivel junto al director de la Fundación para la Democracia. Foto: Francisco Flores

ACTO POR LA PAZ

Cuatro premios Nobel visitan Montevideo con un mensaje por la paz.

No todos los días hay cuatro premios Nobel en Uruguay. Mucho menos hablando en una mesa sobre la paz. Pero más que un mensaje de esperanza, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi y Lech Walesa lanzaron un balde de realidad: la democracia está en deterioro, particularmente en América Latina.

Los sondeos de opinión pública parecen darles la razón: solo uno de cada tres latinoamericanos está "satisfecho" con la democracia de su país, según el Latinobarómetro. La buena noticia para Uruguay es que es el Estado de la región con mayor porcentaje de satisfacción: 57%. Por eso la guatemalteca Menchú, una de las grandes defensoras de los derechos de los pueblos indígenas y galardonada con el Nobel en 1992, les pidió a los uruguayos que "inviertan en la paz".

Menchú reconoció que "los procesos políticos en América Latina son de grandes incertidumbres", pero insistió en que no se puede "hacer una ley para todos sin respetar los procesos internos". Tanto la guatemalteca como sus pares expresaron su preocupación por los casos de Nicaragua, Honduras, México y, en especial, Venezuela.

En el país caribeño "lo más democrático es que (las autoridades del gobierno) acepten que no deben continuar", dijo la iraní Ebadi, quien fue la más enfática contra el autoritarismo. Esta Nobel, que se exilió en Londres tras la persecución en la república islámica, ejemplificó el deterioro de la democracia en el caso sirio: "(Bashar al Assad) ha aceptado destrozar en el día a día a su propia gente para permanecer en el poder".

El argentino Pérez Esquivel, uno de los activistas contra las dictaduras militares sin el uso de la violencia, admitió que "hay problemas" en Venezuela y en Nicaragua. Pero su discurso estuvo centrado en el caso de Brasil, donde "no hay democracia, hay un golpe de Estado".

Pérez Esquivel intentó visitar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado a doce años de prisión, pero no lo dejaron. Había ido a visitarlo con el teólogo brasileño Leonardo Boff, pero las autoridades apenas permitieron el acceso de los familiares más cercanos y unos legisladores del Partido de los Trabajadores.

El Nobel argentino dijo que "(Lula) es un preso político" y que en Brasil se está "castigando" a políticos sin pruebas. De hecho, Pérez Esquivel había estado en el Senado brasileño previo al impeachment de la exmandataria Dilma Rousseff y había advertido del asunto.

El polaco Lech Walesa señaló que "hay problemas de antaño" en varios países y que las diferencias son muy notorias en cada continente. "Hay que solucionar esos problemas para acercarse a la paz mundial". Y concluyó: "Es una filosofía básica. Si tienes un peso grande, pide a los demás que te ayuden".

"VOY POR LA PAZ"

La iniciativa.

La Fundación para la Democracia Internacional organiza, este año, el segundo evento "Voy X la paz". Reúne a premios Nobel, artistas y personalidades para bregar, al menos por tres días, por la paz. Esta vez, es en Montevideo.

Hoy: día de paneles.

La sala Eduardo Fabini, en el Auditorio Nacional del Sodre, será el escenario de los debates que tendrán a los Nobel como protagonistas. Comienza a la hora 9.

Mañana: el concierto.

Los cuatro premios Nobel de la paz estarán acompañados por León Gieco, Ruben Rada, Patricia Sosa, Emiliano Brancciari (No Te Va Gustar), Juan Carlos Baglietto, Tabaré Cardozo y la Catalina, entre otros, para brindar un show musical. El espectáculo tiene la dirección musical de Lito Vitale. La cita es en el Velódromo Municipal a las 16:00 horas con entrada libre y gratuita.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Premios Nobelnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad