Publicidad

Larrañaga levanta perfil con las firmas y Peña

Compartir esta noticia
Se sumó. la intendente de Lavalleja Adriana Peña volvió a Alianza Nacional y a apoyar la precandidatura del senador Jorge Larrañaga. Foto: Fernando Ponzetto

Elecciones 2019

Su retorno u201cfortalece al sector y al partidou201d, dijo líder aliancista.

Euforia. Así se puede resumir el ambiente generado en el Palacio Legislativo cuando la intendenta de Lavalleja Adriana Peña concretó su regreso a Alianza Nacional para apoyar la precandidatura presidencial del senador Jorge Larrañaga. Exultante, el senador cree que ha mejorado su perfil público gracias, además, al avance de la campaña de recolección de firmas que impulsa para mejorar la seguridad pública.

"Gracias, Adriana, por dar este paso", le devolvió Larrañaga en la asamblea de la lista 51 de Lavalleja que hubo ayer, en forma inesperada, en el anexo del Palacio Legislativo. Se juntaron más de cien personas venidas de Minas y eso obligó a cambiar la sala originalmente prevista para el anuncio. "Si llego a traer la bandera que tenía pensado, nos desalojaban del Palacio", bromeó la intendenta.

Peña ingresó a Alianza Nacional en 2008 y luego de su reelección como intendenta en 2015 se distanció del sector, sin aspavientos, cuando su líder pensaba agrandar a Alianza y convertirlo en un proyecto nuevo y más ambicioso, denominado Juntos, que no cuajó.

Adriana Peña volvió a Alianza Nacional para apoyar a Jorge Larrañaga. Foto: Fernando Ponzetto
 Foto: Fernando Ponzetto

","

Seguridad.

","

Con Peña se dio una desbandada que contagió a otros colegas intendentes aliancistas. Ahora ella tomó la decisión del regreso, luego de meditar y pensar que Larrañaga es el mejor para tender puentes en un eventual futuro gobierno blanco, y "recuperar el país que tuvimos", con "firmeza y corazón", resumió, en referencia a la necesidad de volver a tener un país seguro.

"Todos los candidatos (blancos) son buenos", consideró la intendenta, pero destacó a Larrañaga, quien recibió un fuerte envión anímico y político con la reincorporación de Peña.

En 2017, cuando se comenzaba a gestar el movimiento de los intendentes blancos, que entonces se conocía como el "Grupo de la Ruta 8", con Sergio Botana (Cerro Largo) y Dardo Sánchez (Treinta y Tres), más Eber Da Rosa (Tacuarembó) y Enrique Antía (Maldonado), ella se perfiló para sumarse, pero finalmente no dio el paso.

En esos tiempos "coqueteó" políticamente con Luis Lacalle Pou, a quien dijo ver "consolidado" como candidato blanco. Aseguró que en la fórmula presidencial nacionalista tendría que ir una mujer como vicepresidenta y además que había que acordar los nombres sin competir en una elección interna. Eso le granjeó un vendaval de críticas internas. Luego, dio un paso al costado. "En la fórmula, yo no", aclaró.

Adriana Peña volvió a Alianza Nacional para apoyar a Jorge Larrañaga. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

","

El camino.

","

Pero la dinámica política y el paso del tiempo le jugaron a favor. Menos de un año después, quien es la única intendente mujer que ha sido reelecta, ha vuelto a los primeros planos.

Cumplirá diez años al frente de la comuna en 2020 y por disposición constitucional no podrá ser reelecta. Entonces se le abren dos caminos: el más seguro es integrar una lista a un cargo electivo en el Parlamento. Podría ser la tercera aspirante (por la cuota de género) al Senado de Alianza Nacional con Larrañaga. O bien ser candidata a diputada por el departamento. Pero esa banca está hoy ocupada por Mario García, también de Alianza Nacional, y no se explicaría mucho un derroche de esfuerzos en una competencia departamental y sectorial.

Con la intendenta Peña a su lado, Larrañaga insistió en que en un eventual gobierno nacionalista se podrá "recuperar lo que la gente está pidiendo", aludiendo a que se necesita mayor seguridad.

Adriana Peña volvió a Alianza Nacional para apoyar a Jorge Larrañaga. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

","

"Tiene la firme decisión de que todos conservemos la vida"

","

Un destaque en la intervención de Adriana Peña fue para la campaña por mejor seguridad que lleva adelante Jorge Larrañaga y el sector Alianza Nacional. El senador "tiene la firme decisión de dar la batalla para que todos vivamos lo mejor posible, pero especialmente para que todos tengamos lo primero que tenemos que tener, la vida", dijo Peña.

"Estamos convencidos que hay que ponerle a esa idea y trabajo toda nuestra energía", agregó la intendenta. El fin de semana pasado Larrañaga recibió un impulso grande cuando llevó adelante dos jornadas especiales de recolección de firmas bajo la consigna "Uruguay Firma", en las que se quintuplicaron los puestos de recolección en todo el país. Entre los barrios visitados estuvieron la Unión, Cerro, Paso Molino, Parque Posadas, Brazo Oriental, Jacinto Vera, Tres Cruces, Parque Batlle, Pocitos Nuevo, Villa Dolores, Buceo, Malvín, Malvín Norte, Carrasco, Portones, La Mondiola, Parque Rodó y Cordón. Tras esta instancia la comisión proplebiscito informó mediante sus redes sociales el exitoso resultado de la campaña, ya que se alcanzaron en las dos jornadas un total de 40.000 firmas. La campaña llevaba recabadas 100.000 firmas antes de estas jornadas, y se necesita alcanzar el 10% del Registro Cívico, unas 270.000 firmas, antes del 26 de abril próximo.

La campaña además cuenta con el apoyo de sectores del Partido Colorado que han adherido presentando miles de firmas.

Adriana Peña volvió a Alianza Nacional para apoyar a Jorge Larrañaga. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad