Publicidad

Ministro Peña dijo que se busca asegurar espacio mínimo entre plantaciones forestales y centros poblados

Compartir esta noticia
Adrián Peña junto a Fernando Mattos en las zonas afectadas por los grandes incendios que afectaron más de 22.000 hectáreas. Foto: @MAmbienteuy

ANTE GRANDES INCENDIOS

El ministro de Ambiente remarcó que se exige a los nuevos proyectos forestales no estar a menos de 500 metros de las localidades, lo que muchas veces no se cumple en la zona.

Adrián Peña, ministro de Ambiente, dijo este lunes que se trabaja para "asegurar en todas las localidades del país un rango mínimo sin forestación" en torno a los centros poblados. En este sentido, el jerarca recordó que en la actualidad se exige a los nuevos proyectos forestales no estar a menos de 500 metros de las localidades, lo que muchas veces no se cumple en la zona.

Peña señaló que hay árboles que se ubican a poca distancia de las localidades, pero que aún no están listos para cosechar. Sobre esto, dijo en diálogo con VTV Noticias, que se está trabajando en la "posibilidad de una resolución que establezca un radio mayor donde se pueda" realizar esta actividad. También planteó la necesidad de "hacer algo antes de que se reforeste" y de tomar estas medidas en "acuerdo" con las empresas, sin "obligarlas".

Las declaraciones se dieron en el marco de una visita de Peña y Fernando Mattos, ministro de Ganadería, a algunas de las zonas afectadas por los incendios que arrasaron más de 22.000 hectáreas de montes -nativos y forestados-. Allí tuvieron una serie de reuniones con autoridades departamentales, bomberos, vecinos y hasta apicultores en las ciudades de Piedras Coloradas (Paysandú) y Tres Quintas (Río Negro).

Con respecto a estos incendios forestales, el ministro de Ambiente aseguró que "hay un montón de debes" que se pueden "mejorar". Además, remarcó el rol que cumple el Ministerio de Ambiente por ser la "autoridad competente a la hora de la autorización de los proyectos forestales".

También dijo que, ante la situación, "ha quedado en evidencia que tenemos que coordinar más entre los públicos y los privados".

De todos modos, puntualizó que en esos casos fueron plantaciones de "mucho antes", y que en ese momento, ni la cartera que dirige, ni la ex Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) "tuvieran competencia en la materia".

Peña destacó que "la primera buena noticia" es que cuando se reforeste la zona, a partir del decreto que regula la actividad forestal presentado en diciembre de 2021, este proceso "debe" pasar por el Ministerio de Ambiente.

El secretario de Estado sostuvo que tanto los proyectos y el desarrollo del país debe estar "acompañado por mantener el equilibrio ambiental, pero sobre todo por asegurar la vida de las personas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad