Publicidad

Peña dijo que "parte de lo que dice Bill Gates" sobre la carne sintética "es cierto"

Compartir esta noticia
Adrián Peña. Foto: Francisco Flores.

ENTREVISTA

El ministro dijo que es verdad que "la producción ganadera genera contaminación", pero aclaró que el caso de Uruguay es "distinto" porque "el país está tendiendo a una huella de carbono neutra".

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, habló este jueves sobre la carne sintética. El jerarca consideró que es "positivo que haya espacio para otro tipo de carnes" más allá de la natural. Además, indicó no está dentro de sus planes prohibirla. Las declaraciones fueron en diálogo con el programa Quién es quién (Canal 5).

La carne sintética volvió a estar arriba de la mesa a mediados de febrero cuando el fundador de Microsoft, Bill Gates, declaró una vez más a favor de ella. El multimillonario dijo que "todos los países ricos deberían pasar a la carne 100% sintética" como una de las medidas para combatir el cambio climático.

Peña cree que "parte de lo que dice" Gates es "cierto" porque "la producción ganadera genera contaminación". No obstante, aclaró que el caso de Uruguay es "distinto" porque "el país está tendiendo a una huella de carbono neutra".

En la misma línea, dijo que en Uruguay se "produce un tipo de carne de animales alimentados básicamente a pasto natural". El país "puede certificar la sustentabilidad de esa producción, a diferencia de otras producciones de carne en el mundo", agregó. 

Cuando se le preguntó si Uruguay va a perder venta de carne natural por el avance de la sintética, respondió: "No por muchas razones". 

La coalición.

Peña también habló sobre el gobierno actual: "La coalición llegó para quedarse. Hoy la lidera el Partido Nacional, mañana vaya a saber quién. Estamos consolidando este proceso que, además, está en construcción. Somos nuevos. Llevamos un año en esto". En la misma línea, dijo que esta es la "primera" de las que esperan "sean muchas experiencias de gobierno".

Por otra parte, se refirió a las elecciones nacionales en 2024. Cree que "hay mucha gente con posibilidad de ser candidato del Partido Colorado", y que se encuentra entre esas personas pero que no está "en carrera". 

También sostuvo que el partido al que pertenece "tiene una chance bien importante en la próxima elección". Entiende que, "al ser parte del gobierno", el Partido Colorado tiene "la oportunidad de tener arriba de la mesa no menos de 10 o 12 figuras de relevancia del gobierno actual". A su vez, marcó una diferencia con la situación de hace cinco años, cuando solo tenían "visibilidad" lo que estaban en el Poder Legislativo. 

Envases.

El Ministerio de Ambiente impulsa una legislación que busca fomentar el retorno de los envases reciclables. Se trata de una tasa que pagarán las personas a la hora de comprar un producto envasado. Después de usar el artículo, los individuos van a tener la opción de tirarlo a la basura o devolverlo y recuperar el dinero.

¿Cuál será el monto a pagar por el concepto de envase? Peña especificó que será el "mercado" quien establezca el precio que abonarán los usuarios. Es decir, el Estado no lo fijará.

En agosto, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, había explicado: “Si quiere recuperar los pesos que puso, los debe llevar a algún centro de cambio”. El criterio será similar al que hoy se usa con los envases retornables. “Después la empresa lo procesará y lo volverá a la cadena productiva”, afirmó.

La cartera va a emitir una resolución en "estos días" que aumentará la tasa de recuperación de envase. La actual es 3,79% y la próxima tendrá "dos dígitos", dijo Peña, aunque no aclaró cuál será el porcentaje.

El ministro entiende que la tasa actual es "bajísima" y que eso "atenta contra el desarrollo de los negocios conexos y el posible reciclaje". Contó que hay empresas que han tenido que importar envases de Brasil para poder desarrollar su negocio de reciclaje. La masa que tenían por Uruguay era "muy baja" pero no porque "no haya envases".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad