ELECCIONES 2019

Peña: blancos deben llegar a las internas con candidato único "para que el FA no se meta"

La intendenta de Lavalleja denunció que en las internas de 2014, el MPP decidió la interna del Partido Nacional.

"Los cargos de confianza no se dejan coimear", dijo la intendenta Peña. Foto: D. Borrelli
Adriana Peña, intendenta de Lavalleja. Foto: D. Borrelli

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, sugirió esta mañana que el Partido Nacional debería llegar a las elecciones internas de junio de 2019 con un candidato único, para evitar que el Frente Amplio dirija sus votos al precandidato blanco que tiene más chances de perder en la votación nacional.

En declaraciones a Todo Pasa, Peña dijo que tomó "distancia" de todos los sectores nacionalistas donde se vislumbran precandidatos porque quiere "bregar" para que el año que viene vayan "con un candidato único".

"El Partido Nacional no es inteligente a la hora de llegar a la elección. El Frente sí lo es. El Frente está arreglando su candidato único para tenerlo pronto en diciembre. Ellos se deciden, se arreglan y cuando van a la interna tienen su candidato", manifestó la intendenta.

Peña se preguntó "por qué no hacer como el FA y tener una interna en diciembre", para poder "ir todos atrás de uno", ya que "nuestro partido es muy guerrero y eso hace que empecemos a tirarnos dardos, a matarnos mal, y llega el momento en que después de la interna, cuando en octubre tenemos una elección, las heridas son muy profundas y es difícil borrarlas en tan pocos meses".

Peña afirmó que "en muchos departamentos" se pudo notar que, durante las internas de 2014, que enfrentaban a Jorge Larrañaga con Luis Lacalle Pou (quien resultó ganador), "el FA también determinó una elección interna del PN". "En mi departamento, el FA votó dentro del Partido Nacional y decidió parte de nuestro partido".  Al ser consultada sobre cómo se dio cuenta de eso, explicó que fue porque el sector del FA "que ganó la interna en nuestro departamento asombró a todo el mundo: era el de Sendic. Se preguntaron ¿cómo si la mayoría (en Lavalleja) es del MPP? Porque los del MPP acordaron para votar al Partido Nacional. Y eso pasó en todo el país. Entonces, si nosotros vamos con una interna abierta, vamos a volver a tener al FA metido en nuestra interna", explicó. 

Al ser consultada sobre si en verdad cree que el Frente Amplio presentará un candidato único, la intendenta dijo que sí: "El FA no tiene competencia en la interna del año que viene, porque ya están hablando a nivel de su cúpula para poner al candidato que ellos creen que va a ganar. Hoy están buscando precandidatos, y en diciembre van a ir (al plenario) con todo cocinadito".

Peña se mostró convencida de que "si el Partido Nacional hace bien las cosas, le gana el gobierno al Frente Amplio", ya que "es la única opción que hay".

"El Partido Colorado, el Partido Independiente o el Partido de la Gente no le van a ganar al Frente Amplio, la única esperanza de todos los que no quieren al FA es el Partido Nacional", concluyó la intendenta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)