CONTRALOR PARLAMENTARIO

Pedidos de informes se duplican desde que el Frente Amplio es oposición

En lo que va de esta legislatura se llevan presentados 287 pedidos de informes a ministerios y organismos del Estado, contra 142 que se habían realizado al 24 de junio de 2015.

Entrada a la Cámara de Diputados. Foto: Gerardo Pérez
Al momento no hay pedidos de informes sin responder, todos se encuentran en plazo. Foto: Gerardo Pérez

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Desde que el Frente Amplio es oposición se duplicaron los pedidos de informes a ministerios y organismos del Estado. En lo que va de esta legislatura se llevan presentados 287, contra 142 que se habían realizado al 24 de junio de 2015.

De esos 287 pedidos, 65 ya han sido respondidos y 222 se encuentran en curso dentro del plazo legal para hacerlo. Por lo que no hay ninguno sin responder con plazo vencido, de acuerdo a un informe cuatrimestral que elabora la presidencia de la Cámara de Diputados al que tuvo acceso El País.

Cada organismo del Estado tiene 45 días para responder, pero está autorizado a pedir una prórroga de 30 días más. En caso de que no se responda, el legislador puede demandar que la Cámara como tal haga suya la solicitud.

Una de las razones por las que no hay atrasos para responder, al momento, pasa por el constante monitoreo que se realiza para que los distintos organismos cumplan con las respuestas solicitadas por los legisladores. El presidente de la Cámara de Diputados Martín Lema (Partido Nacional) dijo a El País que instrumentó un procedimiento que permite tomar conocimiento del plazo límite establecido de cada pedido de informe con diez días de antelación, a fin de notificar al organismo correspondiente y procurar que la información llegue a su debido tiempo. De esta forma, se cumple con un compromiso que se había asumido al inicio de la legislatura, el pasado 15 de febrero.

Lema es crítico de lo sucedido en el anterior período cuando el Frente Amplio tenía las mayorías parlamentarias. Según dijo, del 2015 al 2020, de 3.030 pedidos de informes cursados, 882 no fueron contestados, lo que representa un 29% de su totalidad.

“Hay una cantidad importante de pedidos que no se habían contestado. Evidentemente faltó información y eso no va en la línea de la transparencia que nos trazamos obtener en este gobierno”, afirmó Lema.

De los 287 pedidos de informes realizados, la mayoría corresponde al Mides (45), seguidos del Ministerio de Salud Pública (38), de Economía (32), Educación (31), Industria (23), Vivienda (22), mientras que Interior y Transporte están empatados con 20. Los que menos han recibido solicitudes de información son Turismo, la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, ya que cada uno tiene uno solo.

Mides: compra de pasajes para no funcionarios son cuestionadas. Foto: F. Ponzetto
Mides. Foto: Archivo El País.

En el caso del Mides respondió diez pedidos y le quedan por contestar otros 35. Se pidió información sobre los hoteles contratados para realizar el traslado de personas en situación de calle, acerca de las canastas entregadas por la emergencia sanitaria y las donaciones vencidas encontradas en el ministerio, entre otros.

En medio de la pandemia, Salud Pública recibió solicitudes de información sobre los tests diagnósticos realizados y sus costos, la entrega de medicamentos para los usuarios de ASSE, las donaciones recibidas desde el exterior y el trabajo del comité asesor científico para el COVID-19.

Al Ministerio de Economía le llegaron solicitudes vinculadas a la rendición de cuentas del Fondo Coronavirus, el recorte a programas de ciencia e innovación, la evaluación de la política del etiquetado de alimentos y las transferencias realizadas a los gobiernos departamentales para atender la pandemia.

Consultado por El País, el diputado Alejandro Sánchez del Movimiento de Participación Popular (MPP) -uno de los sectores dentro del FA que más pedidos de informes ha realizado hasta ahora- señaló que “en la oposición para tener información el único mecanismo disponible” es justamente este previsto en el artículo 118 de la Constitución. En Diputados, el Frente Amplio cuenta con 42 legisladores y a su vez, la bancada del MPP es la más numerosa: tiene 24 y le sigue el Partido Comunista con seis.

El Mides dejó 147 pedidos sin responder

Durante el anterior gobierno del Frente Amplio, el Ministerio de Desarrollo Social recibió 441 pedidos de informes por parte de senadores y diputados y pedidos de acceso a la información pública por parte de ciudadanos.

De esa cifra, se contabilizaron 180 sin responder por parte del ministerio, de acuerdo a un reporte realizado por las autoridades actuales de la cartera. De los pedidos que no tuvieron respuesta, 147 se correspondían con solicitudes formales de legisladores, tanto senadores como diputados.

El 2017 fue el año con más solicitudes: en total 142 y 74 no tuvieron respuesta. De esa cifra ocho estaban asociadas a temas vinculados al Inau y el Inisa. A eso se suma una solicitud de acceso a la información pública sin responder, tras pedido de un particular.

Le siguió el año 2019 con 93 solicitudes realizadas por legisladores, de las cuales 19 quedaron sin responder. En tanto, faltaron contestar 29 solicitudes de acceso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados