Publicidad

PCU pide dar prioridad al gasto sobre el déficit

Compartir esta noticia
Castillo y Marsiglia: le dijeron al presidente que quieren reducir el déficit. Foto: A. Colmegna

Vázquez recibió a delegaciones del FA

El presidente les dijo que “está difícil” y la región “no ayuda”.

El presidente Tabaré Vázquez recibió ayer en la residencia de Suárez y Reyes a dos delegaciones del Frente Amplio. Una del Partido Comunista y otra del Partido Socialista, para intercambiar impresiones sobre la Rendición de Cuentas que ingresará al Parlamento mañana sábado 30 de junio.

A media mañana llegó la delegación encabezada por el secretario general comunista Juan Castillo, el dirigente Daniel Marsiglia, la secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Lucía Ubal, el exgerente de Compras de la Intendencia de Montevideo Gustavo Cabrera y el economista Bruno Giometti.

Los comunistas llevaron dos propuestas para generar más recursos para la educación y la salud. Una de las opciones pasa por aumentar impuestos de sectores que están mejor económicamente (IRAE) y la otra es bajar menos de lo previsto el déficit fiscal. "Hay una meta prevista de reducir el déficit de 0,8% del PBI y nosotros estamos promoviendo que se reduzca, pero un poco menos", dijo Castillo a El País.

Vázquez quedó de "hacer revisar" los números y hablar hoy con el Ministerio de Economía para analizar la propuesta. La hipótesis de incrementar más impuestos ya fue descartada por el propio Vázquez en varias oportunidades, ante los reclamos del Pit-Cnt de subir el gasto en educación para cumplir con los compromisos asumidos en la última campaña electoral y el programa de gobierno, de tender al 6% del PIB para la educación. Ayer, el presidente fue cuidadoso en no generar ninguna expectativa positiva, dijo que "estaba muy difícil" y que habían estudiado todas las opciones, pero que el contexto regional "no ayuda". Justo en medio de la reunión se conoció la noticia de que subió el barril del petróleo en un 50%, por lo que Vázquez enfatizó que desde el gobierno están "muy acotados" para seguir aumentando el gasto por el contexto regional. De todos modos, el presidente valoró como una "buena señal" la propuesta del Partido Comunista, aseguró Castillo.

Por su parte, el sector coincidió con la propuesta del Ejecutivo para aumentar el salario al personal subalterno de las Fuerzas Armadas. "No tenemos una política en contra de ellos, estamos de acuerdo con la idea de otorgar ese aumento sobre la base del no llenado de vacantes", afirmó Castillo.

Vázquez también estuvo reunido con una delegación del Partido Socialista encabezada por la senadora y secretaria general Mónica Xavier. Según dijo Xavier a El País, el encuentro es parte de intercambios periódicos. Confirmó que entre los temas analizados estuvieron la situación del país, la región y la próxima Rendición de Cuentas. Los socialistas quieren asegurar los recursos para la aplicación de la Rendición de Cuentas.

El lineamiento dado por el ministro de Economía Danilo Astori es no aprobar ningún incremento que no esté financiado para mantener bajo control el déficit fiscal que se ubica en 3,7% del PIB. Hoy se conocerá una actualización de esta cifra. El proyecto de Rendición supone un incremento del gasto de $ 4.700 millones, pero $ 1.700 millones ya están comprometidos.

La Rendición se financiará por medio del crecimiento y las utilidades del Banco República. Se proyecta un crecimiento de 3,3% para 2019 y de 3% para 2020, lo que permite un ingreso por recaudación de impuestos de $ 1.750 millones para 2019 y $ 1.800 millones para 2020. La rendición es la última oportunidad de subir el gasto en la actual administración.

Astori en cena de camaradería con dirigentes mujiquistas

El ministro de Economía Danilo Astori concurrió a una cena de camaradería con dirigentes de Asamblea Uruguay y del Movimiento de Participación Popular.

El encuentro tuvo lugar en la casa del diputado por Canelones Luis Enrique Gallo, y participaron los diputados Alejandro Sánchez (MPP), Daniel Caggiani (MPP) y Betiana Díaz (MPP). Por el Frente Líber Seregni asistieron los diputados José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) y Jorge Pozzi (Nuevo Espacio), y el subsecretario de Economía Pablo Ferreri.

Ninguno de los participantes quiso hacer comentarios sobre la reunión, que se produjo en momentos en que está por ingresar al Parlamento la Rendición de Cuentas. En tanto, se comenzaron a hacer los primeros sondeos internos por candidaturas hacia el 2019.

Astori espera ser respaldado por el expresidente José Mujica. Ambos mantuvieron un primer encuentro el pasado lunes y se volverán a reunir en los próximos días.

Mujica no descartó su candidatura y tampoco comprometió ningún respaldo a Astori. Solamente se comprometió a consultar al Movimiento de Participación Popular (MPP) sobre si hay posibilidad de otorgar el apoyo a Astori.

Fuentes del Frente Líber Seregni indicaron que Astori no está dispuesto a aceptar una postulación a la vicepresidencia. Si él no se presenta, lo hará el titular del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad