Uycheck

“A partir de agosto de 2016 la desaceleración en la industria se detuvo y estamos en un proceso de recuperación”

UyCheck analiza una frase de la ministra de Industria, Energía y Minería. ¿Dice la verdad?

Carolina Cosse, ministra de Industria.
Carolina Cosse, ministra de Industria. Foto: Archivo

En declaraciones al canal TNU, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, se refirió al desempeño del sector industrial manufacturero. Al respecto, mencionó que “a partir de agosto de 2016 la desaceleración en la industria se detuvo y estamos en un proceso de recuperación”. ¿Esto se condice con los datos?

El Índice de Volumen Físico

La herramienta de más uso para estimar el desempeño de la industria manufacturera es el Índice de Volumen Físico. Según el Instituto Nacional de Estadística, este índice “tiene como objetivo estimar la evolución mensual de la actividad económica del sector en el país.” Para ello utiliza como indicadores: el valor de la producción a precios constantes, las horas trabajadas y el personal ocupado de las unidades económicas.

Desempeño del sector industrial

En la medición más reciente, correspondiente a julio de 2018, se observa un crecimiento del índice de 17,1% respecto al julio de 2017. Ahora bien, es necesario tener en cuenta el peso que tiene la Refinería de Petróleo de ANCAP en este indicador. Si no se la considera, este porcentaje pasa a ser negativo y el índice cae 3,7% en el periodo julio 2017- julio 2018.

En términos históricos, el índice tiene su comienzo en el año 2006, año valor base de 100. A partir de ahí, se mide la variación del sector con respecto a ese punto de inicio. En ese sentido, se puede apreciar un continuo crecimiento a partir del inicio de la medición, con excepción del año 2009, hasta llegar al denominado proceso de desaceleración, que culminaría en agosto del 2016 según afirma la ministra en su declaración.

La evolución desde agosto del 2016 (incluida en el tercer trimestre del año) se puede visualizar a través de una línea de tendencia del siguiente gráfico. La misma indica que la evolución del índice ha sido negativa, tanto si se toma en cuenta la refinería como si no.

Esto quiere decir que el Índice de Volumen Físico del sector industrial cae a medida que pasa el tiempo. Inclusive, la caída de la industria es aún más pronunciada si se deja de lado la refinería de ANCAP. El propio informe del INE explica que de las distintas divisiones que se toman en cuenta para la construcción del índice, la de “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón” (División 23) es la de mayor incidencia. Esto se puede observar por ejemplo en el segundo y el tercer trimestre del año pasado cuando la refinería estuvo sin funcionar.

El PBI de la industria manufacturera

Otra forma de observar cómo ha evolucionado la industria en los últimos tiempos es a través del cálculo del PBI del sector que realiza el Banco Central en sus Cuentas Nacionales. Los datos permiten observar trimestralmente el valor total del PBI de la industria incluyendo la refinación de petróleo.

En el tercer trimestre de 2016 el PBI del sector alcanzaba los 23.282.721 miles de pesos (constantes a 2005), mientras que el valor actual -primer trimestre de 2018- es de 21.895.165. La línea de tendencia coincide con lo que sucede con el Índice de Volúmen Físico, mostrando una caída en el periodo.

Conclusión.

La ministra de industria, energía y minería, Carolina Cosse, afirmó que a partir de agosto del 2016 se detuvo el proceso de desaceleración de la industria manufacturera. Sin embargo, el Índice de Volumen Físico ha tenido a partir de esa fecha una tendencia a la baja. Esta caída es aún más pronunciada si se deja de la refinería de ANCAP, la cual explica buena parte del desempeño del índice. Por lo tanto, la afirmación es falsa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º